La VoZ digital | Levantan huelga en el Hospital de Clínicas

2018-11-20 | 17:56

huelga

Levantan huelga en el Hospital de Clínicas
103

Gentileza Gentileza
Funcionarios de Clínicas levantaron definitivamente la huelga tras la reunión que mantuvieron con la Comisión Bicameral de Presupuesto y el Ministerio de Trabajo. Con esto los servicios vuelven a operar con normalidad en el hospital escuela.

Este martes se realizó una mesa tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo, en la Bicameral de Presupuesto, del que participaron el viceministro de Trabajo, Luis Orué, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego, representantes de Clínicas y los cinco sindicatos legalmente constituidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

“Hay un acuerdo firmado, acta de por medio de que van acompañar como Comisión de Presupuesto, junto con los ministerios de Trabajo y de Hacienda, la desprecarización de más de 475 funcionarios”, detalló el titular del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, César Méndez.

Durante el encuentro se acordó la nivelación salarial de todo el personal de blanco, es decir unos 600 trabajadores, entre los que se encuentran licenciados en enfermería, instrumentadores quirúrgicos, kinesiólogos, radiólogos, anestesistas, trabajadores sociales, nutricionistas entre otros.

El acuerdo contempla que los profesionales mencionados anteriormente recibirán mejores salarios en el último trimestre del 2019.

Asimismo anunció que conformarán  una mesa de trabajo con la bicameral de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda para avanzar en el cumplimiento del contrato colectivo, que beneficiará a más de 5.800 funcionarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

“La necesidad real para el cumplimiento del contrato colectivo es de más de 130 mil millones de guaraníes, pero se acordó en la mesa iniciarlo de forma progresiva, de 26.000 millones de guaraníes cada año hasta llegar al 2023 con el cumplimiento total”, detalló.

Reiteró que con el compromiso asumido este martes, la huelga queda levantada oficialmente, por lo que los servicios del Hospital de Clínicas funcionarán con normalidad desde la fecha.

Sindicatos del hospital escuela habían realizado una huelga por cinco días a principios del mes de noviembre, posteriormente resolvieron suspender la protesta por 10 días, tras llegar a un acuerdo de la reunión tripartita que se dio hoy, donde finalmente se acordó levantarlo definitivamente.AIP