La VoZ digital | Quieren eliminar sesiones secretas en el Senado

2018-11-21 | 07:38

Congreso

Quieren eliminar sesiones secretas en el Senado
103

Gentileza. Gentileza.
Los senadores de Patria Querida y Hagamos, presentaron un proyecto para eliminar el artículo del reglamento interno de la Cámara Baja, que habla de la posibilidad de realizar sesiones secretas para tratar acuerdos constitucionales. Hablan de utilizar este tipo de sesiones solo para las que traten cuestiones de seguridad interna del país.

La senadora por el Partido Patria Querida, Georgia Arrúa, dijo que hay una crisis cada vez que se hace una sesión en la que se aplica el artículo de la normativa sobre los acuerdos constitucionales de sesiones secretas, por lo cual plantearon que las reuniones sean públicas.

Refirió que existe una exigencia por parte de la ciudadanía para tener conocimiento de las decisiones que se toman y que eso los compromete como legisladores con la transparencia.

Sostuvo que en el caso de que las sesiones sean públicas las consultas que competen al ascenso de autoridades de seguridad deberán ser con cuidado para que las mismas no comprometan la seguridad nacional.

A criterio personal consideró que en el caso de los ternados a ministros de la Corte Suprema de Justicia, las sesiones si deben ser reservadas, ya que se trata de tres personas y solo se elige a una, mientras que las otras dos podrían quedar expuestas con consultas de carácter personal.

Los senadores de Patria Querida y Hagamos presentaron ayer un proyecto de resolución que busca derogar un artículo del reglamento interno que establece que los pedidos de acuerdo constitucional serán siempre tratados en sesión secreta, esto tras el incidente ocurrido con el senador Paraguayo Cubas quien al filmar una sesión secreta vía Facebook Live logró levantar la sesión del Senado.

 

Fuente 780 am