La VoZ digital | OPS certifica a Paraguay libre chagas

2018-11-21 | 14:32

Mal de chagas

OPS certifica a Paraguay libre chagas
103

Gentileza Gentileza
Tras más de seis décadas de trabajo, Paraguay recibió este miércoles la certificación por corte de transmisión vectorial del mal de chagas, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La entrega se hizo en el marco de la “24 Reunión de la Comisión Intergubernamental (C.I) de la Iniciativa Subregional Cono Sur de eliminación de Triatoma Infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana (Incosur/Chagas)”, que se realiza en la fecha en el Hotel Crowne Plaza.

Sobre el punto, la directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), María Teresa Barán, mencionó que a Paraguay le llevó 62 años de trabajo intenso concretar este logro, haciendo especial énfasis en los departamento de Concepción, Cordillera y el Chaco paraguayo, puntos de concentración del parásito.

Recordó que el último departamento en certificar fue Villa Hayes y con ello todo el país ya está libre de la transmisión vectorial de la enfermedad del chagas.

Barán destacó que para la Salud Pública tiene un “gran significado”, recibir la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que avala el esfuerzo realizado por el Senepa, para controlar el parásito Trypanosoma cruzi, que produce la enfermedad del chagas, que afecta principalmente el corazón, produciendo el agrandamiento del mismo.

“Así como hemos logrado la eliminación de la malaria, hoy el Paraguay ha eliminado el corte de transmisión vectorial del chagas”, resaltó la titular del Senepa en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

“Esto no significa que con la certificación termina el trabajo, ya que ahora comienza la etapa más importante que es la de mantener la certificación porque el vector sigue habiendo en el país, por lo que debemos controlarlos para evitar se dé la enfermedad de chagas”, refirió finalmente la profesional.

El chagas constituye un problema de salud pública relevante, debido a que, al ser una afección crónica, su detección precoz resulta difícil y puede producir secuelas cardiacas y gastrointestinales en las personas afectadas que son, mayoritariamente, provenientes de poblaciones relegadas social y económicamente. AIP