La VoZ digital | Desde que controla su estacionamiento, DINAC triplicó sus ingresos

2018-11-22 | 11:35

DINAC

Desde que controla su estacionamiento, DINAC triplicó sus ingresos
103

Gentileza. Gentileza.
Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) señalan que tras tomar el control del estacionamiento, lograron triplicar sus ingresos y hoy cuentan con un superávit de más de Gs. 500 millones.

De acuerdo con la planilla oficial de la entidad, el estacionamiento generó una recaudación neta de G. 583.513.457 en octubre. De esa cantidad, G. 39.900.000 fueron destinados al pago de salarios e insumos, lo que dejó el número final en G. 543.613.457 (ver infografía).

En los meses anteriores, se pagaba en salarios la suma de G. 240.000.000, monto que iba directamente a la empresa concesionaria, puesto que ese fue el acuerdo suscripto con la administración anterior de la Dinac. Por ende, la recaudación de la entidad alcanzaba en promedio G. 290.000.000 millones.

Édgar Melgarejo, presidente de la entidad aeronáutica, explicó que hace bastante tiempo ya finalizó la concesión del estacionamiento, por lo que la Dinac llamó dos veces a licitación en el primer semestre del corriente año. Como ambos llamados fueron cancelados, la entidad (en aquel entonces presidida por Luis Aguirre), hizo un arreglo para que la Edespa - Edivisa pueda seguir, pero ya no había pago de canon, cuestionó.

“El canon terminó y como no prosperó la licitación, la administración anterior no tuvo la mejor idea que contratar a Edivisa para que le siga administrando de forma provisoria el estacionamiento. Y por eso le pagaba G. 320 millones, era plata para la empresa. La Dinac cobraba en promedio G. 214 millones. Prácticamente triplicamos ahora la recaudación”, expresó.

NUEVA TERMINAL. Por otro lado, Melgarejo indicó que ya se llegó a un acuerdo con la OACI para que lleve adelante un concurso internacional, de manera a escoger a la empresa que construirá la nueva terminal del aeropuerto en el 2019.