La VoZ digital | Contrataciones públicas apunta a ser el “Amazon” paraguayo

2018-11-24 | 14:17

Pliego Electronico

Contrataciones públicas apunta a ser el “Amazon” paraguayo
103

Gentileza Gentileza
Mediante el "pliego electrónico", el titular de Contrataciones, Pablo Seitz, apunta a dar a la institución a su cargo el nuevo enfoque de vanguardia mediante el empleo de la tecnologia para prestación de servicios. “Somos facilitadores de la gestión en contrataciones públicas, antes teníamos que redactar un documento de casi cien páginas donde estaban todas las condiciones técnicas legales y financieras, se redactaba tantas veces, como procedimientos de contrataciones haya, innecesariamente”, puntualizó.

El titular de Contrataciones, hizo un recuento del proceso no electrónico. “Antes teníamos que redactar un documento de casi cien páginas donde estaban todas las condiciones técnicas legales y financieras, se redactaba tantas veces, como procedimientos de contrataciones haya, innecesariamente”

Explicó que desde el 2014 conceptualmente y más cercano al 2017 como proyecto específico, se fue generando “en la Dirección de Tecnología de Informática de la DNCP, esta herramienta del pliego electrónico, que genera el documento donde consta la condiciones de la licitación a partir de una planilla que va llenando el funcionario comprador, solo debe completar los campos específicos de una planilla y el generador de texto va procesando el documento permitiendo ahorro en tiempo y economía”

Se hace más fácil control con un sistema y no solo con el ojo humano, afirma Seitz, al mismo tiempo de señalar que el sistema produce alarmas ante una alteración de pliegos, que se desvíen de los estándares y nos permite a la DNCP una tarea más eficaz.

Explicó que “se ahorran recursos al implementar procedimientos electrónicos, cuestiones ambientales, cuestiones de tiempo, de inversión, de recursos hacen que esto sea mejor”

El pliego electrónico para proveedor tendrá la posibilidad y ventaja de no tener inseguridad con respecto a la versión vigente de las bases y condiciones, que si se modificó o no se modificó en las adendas, “pero el sistema actual de producción en papel del pliego, determinaba que teníamos la versión original del pliego, y x cantidad de adendas, que te impedían leer con facilidad y con seguridad las ofertas con seguridad suficiente para el proveedor”

El proceso aporta transparencia al sistema y despersonaliza las decisiones, “podríamos llegar a reducciones de quejas formalmente presentadas que serían 2000 al año”

“Tenemos una base de datos de 14 años de contrataciones públicas, se produce datos emergentes de cada proceso, lo que queremos hacer es tomar decisiones en base a esos datos inteligentemente obtenidos, incluso nos llevó crear una dependencia llamada de información técnica y desarrollo” comento el titular de Contrataciones.

Expresó que la idea de digitalizar las contrataciones, no fue de la institución sino del Congreso en el 2003, de la mano del senador Evelio Fernández Arévalos, quien había mencionado que el futuro de las contrataciones públicas está en la digitalización.

Seitz, dijo que unade las dificultades en la búsqueda de crear el mejor sistema de contrataciones públicas, es el balanceo de todas las tensiones objetivas que radican en calidad, precio, transparencia y eficiencia, donde la decisión no es personal y no fuera de la ley.

Agrego que la visión de la institución es la de ser facilitadores del mundo de las contrataciones, que no significa dar carta blanca sino que es hacer todo bien, dentro del marco ley.

Afirmó además, que según mediciones de diez años de la base de datos de contrataciones, el Banco Mundial afirmó que se puede mejorar en un 18%, sin modificar nuestra ley , sin mucho que tocar de la estructura, sino haciendo mejor las compras.

“Nuestro desafío es enseñar a comprar inteligentemente, analizar las alternativas que hay en el mercado, no dejar al mejor precio solamente, por ejemplo comprar focos led puede ser caro pero si tenes en cuenta un periodo de tiempo. te ahorras 300% en costo de energía, eso es usar la inteligencia comercial” afirmó.

Explicó que se debe medir como se invierte, fórmulas de valor por dinero, economía circular entre otros aspectos.

Finalmente, indicó que el próximo desafío es dejar del lado el papel.

 

 

Fuente: MITIC