La VoZ digital | Tormenta invernal deja miles de vuelos cancelados en Estados Unidos

2018-11-26 | 07:57

EEUU

Tormenta invernal deja miles de vuelos cancelados en Estados Unidos
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Una tormenta invernal que el domingo generó caos para los que viajaban tras el Día de Acción de Gracias provocará más vientos fuertes y nevadas este lunes a medida que avanza hacia el noreste, desde el medio oeste hasta la parte baja de la región de los Grandes Lagos.

Miles de vuelos fueron cancelados o retrasados el domingo y más de 10 millones de personas se encuentran bajo advertencia de tormenta de nieve debido a las condiciones invernales.

El gobernador de Kansas, Jeff Colyer, declaró el estado de emergencia en el estado y funcionarios dijeron que las condiciones en las carreteras eran “traicioneras” en algunas zonas.

“Recomendamos ampliamente que posponga sus planes de viaje, de ser posible; sin embargo, si tiene que tomar la carretera, asegúrese de que el equipo de emergencia del vehículo se encuentre abastecido, que su tanque de combustible esté lleno y su teléfono y cargador vayan con usted y que alguien sepa su programa de viaje”, dice la declaración.

El aeropuerto internacional de Kansas City se cerró a los vuelos que llegan al aeródromo debido a la baja visibilidad provocada por condiciones climáticas, pero reabrió el domingo por la noche, de acuerdo con la cuenta de Twitter del aeropuerto.

Al menos 1.273 vuelos en Estados Unidos habían sido cancelados para la noche del domingo, con retrasos en 5.091 vuelos, de acuerdo con el sitio web de rastreo de vuelos, FlightAware. La mayoría de vuelos cancelados se registraron en Kansas City y en los aeropuertos O’Hare y Midway de Chicago.

Muchas carreteras también fueron cerradas debido a la falta de visibilidad por nieve, de acuerdo con el sitio web KanDrive. El Departamento de Transporte de Kansas tuiteó el domingo por la noche que la autopista 70 había reabierto en todo el estado pero que podrían registrarse retrasos durante la mañana.

Había reportes de hasta 40 centímetros de nieve en algunas partes de Iowa, con otras zonas con reportes de entre 7 y 25 centímetros. Baileyville, Kansas, registró 25 centímetros y Salina, Kansas, 17.

Se pronostica que el sistema meteorológico se moverá a la región de los Grandes Lagos antes de golpear el noreste del país el lunes, de acuerdo con la meteoróloga de CNN Haley Brink.

Más de 10 millones de personas están bajo alerta de tormenta de nieve.

Cerca de 20 millones de personas se encontraban bajo una advertencia por fuertes vientos. Esto incluye a residentes de Kansas y algunas partes de Missouri, Nebraska y Iowa.

Para la mañana de este lunes, muchas áreas desde las planicies al medio oeste habrán registrado entre 15 y 25 centímetros de nieve, dijo el meteorólogo de CNN Michael Guy. Mientras avanza el sistema de baja presión, algunas zonas que habrán quedado atrás seguirán registrando nieve la tarde del lunes antes de que el cielo aclare.

La tormenta se mueve hacia la región baja de los Grandes Lagos, y luego se dirigirá hacia la región de Nueva Inglaterra para el martes. Partes de Michigan, la orilla más hacia el este del lago Erie, así como Maine podrían registrar hasta 2,5 centímetros de nieve antes de que la tormenta deje el país rumbo al miércoles por la mañana, dijo Guy.

Las principales áreas metropolitanas en el noreste del país registrarán viento y lluvias el lunes y martes. Ráfagas de viento de entre 48 y 72 kph podrían registrarse a medida que el sistema avance y las temperaturas descienden a mediados de semana.

Fuente: CNN