La VoZ digital | Contralor dice que declaraciones juradas no pueden ser entregadas a cualquiera

2018-11-26 | 08:54

Contraloría

Contralor dice que declaraciones juradas no pueden ser entregadas a cualquiera
103

Gentileza. Gentileza.
El Contralor General de la República Enrique García dijo que es inconstitucional, el entregar a cualquiera, las declaraciones juradas de los funcionarios públicos.

Negó que la acción de inconstitucionalidad que presentó como representante de la institución contralora sea una chicana para impedir dichas cuestiones. Indicó que la publicación debe estar circunscripta a lo que señala la ley N° 5033, que refiere que en cada caso debe existir una investigación, además de la autorización de un juez de garantías.

Asimismo, García aseguró que no blanquean a nadie con relación a sus declaraciones juradas. Explicó que el ente contralor coteja lo que la persona declara voluntariamente. “No se puede blanquear a nadie, sino decir lo que consta en los papeles”, señaló.

Destacó además, que con el examen de correspondencia se coteja la primera declaración con la segunda o la tercera si la hubiere. Agregó que si la Fiscalía señala que hay otro patrimonio que sustenta una actividad penal, pudo haber sido omitida en la declaración.

 

Fuente 780 am