La VoZ digital | Diputados tratarán este martes pedido de intervención del "Eden"

2018-11-26 | 16:31

Intervención municipal

Diputados tratarán este martes pedido de intervención del "Eden"
103

Gentileza Gentileza
El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR-Paraguarí), dio a conocer la Resolución Nº 249 por la cual se convoca a sesión extraordinaria a la Cámara Baja para mañana, martes 27, a partir de las 09:00 horas, a fin de considerar como único punto el pedido de intervención de la Municipalidadde Ciudad del Este.

Sin embargo, esta mañana, la intendenta esteña, Sandra McLeod, presentó renuncia al cargo, situación que, de alguna manera, según algunos legisladores, cambia el panorama que se tenía sobre el tema hasta la fecha.

La diputada Kattya González (PEN-Central), significó que la renuncia, si es aceptada por la Junta Municipal, cambia la situación. “Cuál es la intención de la intervención”, se preguntó, para responderse a sí misma que es la destitución del cargo. “La sanción política de la intervención es la destitución”, indicó.

Sostuvo que la Junta Municipal, primero debe aceptar la renuncia, aunque aclaró que la intención real, de un sector de la Junta, sería prolongar la definición hasta el próximo año.

“Yo creo que la aceptación de la renuncia viene con una trampita, porque a partir del año que viene ya no se necesitaría llamar a elecciones, sino que quedaría un concejal de la Junta como intendente; y si se define ahora, en diciembre, necesariamente se tendrá que ir a elecciones, que es un mandato de la Justicia Electoral, habida cuenta que aún no se cumplen dos años del mandato”, significó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), también entiende que la renuncia debe ser aceptada por la Junta Municipal para que esté vigente. “Hasta que esa renuncia no esté aceptada, para nosotros es inexistente; si no es aceptada, no está vigente”, espetó.

Indicó que mañana, se tiene que votar la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, porque no está firme la renuncia presentada por la diputada McLeod.

Por otro lado, el diputado Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), presidente de la comisión especial que analiza el pedido de intervención al municipio esteño, significó que, oficialmente, no han recibido ninguna notificación de la renuncia.

“Algunos dicen que la renuncia es un acto soberano, donde una persona puede renunciar a su cargo y hay otros que dicen lo contrario, que tiene que ser aceptada por la Junta Municipal; lo cierto es que es una cuestión jurídica que tiene que resolverse; nosotros, como comisión, vamos a obrar con mucha mesura, calma y tranquilidad al respecto”, señaló.

Aseguró que va a solicitar un dictamen a la asesoría jurídica para hacer lo que en derecho corresponde.

Pedidos de intervención para cinco municipios

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR-Paraguarí), también dispuso la realización de otra sesión extraordinaria, prevista para mañana martes 27, a continuación de la sesión convocada para tratar la intervención del municipio de Ciudad del Este.

En esta oportunidad, es para decidir la intervención de los municipios de Mbocayaty del Yhaguy, Cordillera; Ñumi, Guairá; Limpio, Central; Santa Rosa del Aguaray, San Pedro y; La Colmena, Paraguarí.

Sesión adelantada

Posterior al tratamiento de las intervenciones de los municipios mencionados, y como una tercera sesión extraordinaria del día, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, decidió adelantar la sesión ordinaria de los días miércoles.

Como primer punto está previsto analizar el proyecto de reglamentación del Art. 201 de la Constitución Nacional, que refiere sobre la pérdida de investidura de los legisladores.

La Cámara de Diputados, recordemos, reconsideró su postura inicial asumida y dejó sin efecto la aprobación parcial del proyecto de ley que deriva a la Justicia Electoral el juzgamiento de los legisladores.