La VoZ digital | Acusan a Lula por lavado de dinero

2018-11-27 | 14:42

Lavado de dinero

Acusan a Lula por lavado de dinero
103

Gentileza Gentileza
La Fiscalía brasileña acusó de nuevo este lunes al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba, por lavado de dinero al intermediar en un negocio en Guinea Ecuatorial, informó el Ministerio Público en São Paulo.

“Según la denuncia, utilizando su prestigio internacional, Lula influyó en decisiones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que resultaron en la ampliación de negocios del grupo brasileño ARG en ese país africano“, explica el comunicado de los procuradores encargados de la Operación Lava Jato.

A cambio, la Fiscalía de São Paulo afirma que el ex presidente, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, habría recibido un millón de reales “disimulados” como donaciones para el Instituto Lula entre setiembre de 2011 y junio de 2012.

El Instituto Lula, de su lado, negó las acusaciones. “Todas las donaciones al Instituto Lula son legales, declaradas, registradas, pagaron los debidos impuestos, fueron usadas en las actividades del Instituto y nunca tuvieron ningún tipo de contrapartida“, señaló en un breve comunicado.

La defensa del ex presidente calificó la acusación de “un duro golpe al estado de derecho porque subvierte la ley y los hechos para fabricar una acusación y dar continuidad a una persecución política sin precedentes por la vía judicial”.

Nuevas declaraciones. Unas nuevas declaraciones del encarcelado ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, divulgadas por la cadena de televisión Globo, vuelven a vincular a los ex presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff con el mayor escándalo de corrupción del Brasil.

En un acuerdo de cooperación que firmó con la Policía Federal, Palocci dijo que Lula, cuando era presidente, presionó a directivos de fondos de pensiones para invertir en una empresa creada para construir navíos-plataformas de perforación de la estatal petrolera Petrobras, según la cadena de televisión Globo. AIP