La VoZ digital | Diputados consideran que llamado a elecciones ameritaría juicio político a ministros del TSJE

2018-11-27 | 16:01

Juicio Político

Diputados consideran que llamado a elecciones ameritaría juicio político a ministros del TSJE
103

Gentileza Gentileza
Buscar... Llamado a elecciones ameritaría juicio político a ministros del TSJE Inicio/Noticias/Pagina actual Publicado: 11/27/18 02:49:p. m. Durante el estudio del pedido de intervención a la municipalidad de Ciudad del Este, diputados de varios signos políticos aseguraron que la convocatoria a elecciones municipales para la comuna esteña, emitida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), podría desembocar en un juicio político a los ministros electorales Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka.

Los legisladores cuestionaron el rápido actuar del TSJE que, a horas de aceptar la renuncia de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, emitió la convocatoria en cuestión.

El diputado, Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), aseguró que este proceder "refuerza mi tesis de que en todos estos años, se echó mano a todos los procesos legales para blindar la intervención municipal".

A su turno, su colega Edgar Acosta (PLRA-Central), dijo que aceptar la renuncia y emitir una convocatoria es una falta de respeto, tanto a la Cámara de Diputados, como a la Junta municipal.

Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), tildó de "vergonzosa" la actuación del órgano electoral y aseguró que los magistrados cayeron en prevaricato, atendiendo a lo establecido en el artículo 255 del Código Electoral Paraguayo, donde se estipula que,en caso de ausencia no justificada por más de 30 días, renuncia, inhabilitación o muerte de un intendente municipal, el Presidente de la Junta Municipal asumirá, interinamente, las funciones de aquél y convocará a sesión de la misma, en la cual, mediante el voto secreto de cada uno de sus miembros, se elegirá de entre los mismos un nuevo intendente municipal para completar el período.

La diputada Kattya González (PEN-Central), aseguró que el TSJE es cómplice del sistema corrupto y su par, Celeste Amarilla (PLRA-Capital), remarcó que "no pueden salir a convocar elecciones de madrugada para evitar una intervención".

Recordó que el TSJE es un órgano extrapoder y no un poder estatal y se refirió a los magistrados electorales como "corruptos".