La VoZ digital | Juicio político contra ministros del TSJE ya está en marcha

2018-11-28 | 08:07

TSJE

Juicio político contra ministros del TSJE ya está en marcha
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El Diputado Edgar Acosta dijo que ya trabajan en un libelo acusatorio contra los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y que ya iniciaron las conversaciones con todos los sectores. Se debe a la celeridad con la que aceptaron la renuncia de Sandra McLeod (cuando esto corresponde a la Junta Municipal) y llamaron a elecciones en Ciudad del Este.

“De que lo vamos a presentar, lo vamos a presentar”, confirmó el diputado Édgar Acosta con respecto al libelo acusatorio para iniciar un juicio político en contra de los ministros Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF).

El parlamentario agregó que es “lamentable” que una institución tan importante para la democracia “se preste” a aceptar la renuncia de la intendenta de Ciudad del Este, sabiendo que no le compete.

“Cualquiera entiende que el órgano competente para aceptar o no la renuncia es la Junta Municipal”, destacó Acosta en contacto con ABC Cardinal esta mañana. El mismo consideró que existe un buen “ambiente” a favor del juicio político en la Cámara, puesto que el “enojo” por las acciones del TSJE fue general.

“Ya estamos hablando con quienes podemos preparar el libelo acusatorio”, adelantó. 

El juicio político se daría debido a que el TSJE aceptó ayer la renuncia de Sandra McLeod y fijó para el 27 de enero de 2019 las internas y las municipales el 3 de marzo, pese a que la dimisión de la intendenta esteña no fue aceptada aún por la Junta Municipal, que es el órgano competente.

Los ministros se basaron en una acción de inconstitucionalidad que ya caducó el 20 de noviembre pasado, por lo cual no está vigente y los miembros del Tribunal habrían prevaricado.

El abogado Nicolás Russo denunció ayer a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral por la comisión de los supuestos hechos punibles contra el orden constitucional, prevaricato y asociación criminal en estado de flagrancia.

 

Fuente ABC