La VoZ digital | Presupuesto 2019 aprobado en Senado respetó ley de responsabilidad fiscal, afirma Benigno Lopez

2018-11-29 | 17:16

Presupuesto General de la Nacion

Presupuesto 2019 aprobado en Senado respetó ley de responsabilidad fiscal, afirma Benigno Lopez
103

Gentileza Gentileza
El ministro de Hacienda, Benigno López, sostuvo que la decisión tomada ayer en la Cámara de Senadores con respecto al Presupuesto General de la Nación (PGN 2019) fue positiva ya que se respetaron los ingresos y no tuvieron variación, no obstante, afirmó que el redireccionamiento de recursos es lo que ahora se debe analizar para saber qué impacto podrían generar esas acciones en el 2020.

“Aparentemente las decisiones que se tomaron no afectan en gran medida al presupuesto del año que viene, pero si tendrá un impacto muy importante en el 2020 y tendríamos que ver cómo reaccionar. Aún no tenemos un análisis de los movimientos dentro del presupuesto pero la buena noticia es que el mismo se encuentra dentro del límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, aseguró.

En ese sentido afirmó que el aumento salarial otorgado a los maestros tendrá su impacto en el 2020, pero el lado positivo es el articulado que se debe tratar hoy que consiste en que la Ley determina que para que se dé ese aumento los docentes deben ser evaluados y capacitados.

“Ese es un paso importante ya que ellos deben capacitarse y aceptar esas reglas de juego y en función a ello veremos que el esfuerzo presupuestario sería una inversión y no un gasto”, sostuvo en contacto con la 780 AM.

López dijo que según lo proyectado el aumento salarial del 16 por ciento para el sector docente se darían desde abril del 2019 entonces el presupuesto de ese año se encuentra financiado, siendo la preocupación sobre el impacto que puede generar ese aumento en el 2020 sino se mejoran las recaudaciones y si la lucha contra la evasión y la informalidad no es eficiente.

En ese sentido dijo el ministro que están evaluando con su par de Educación, Eduardo Petta, la conformación de un equipo técnico conformado por personas de fuera del MEC y Hacienda quienes tendrán a  su cargo la transformación del área de la educación, tanto en la evaluación y capacitación.

En cuanto a las perspectivas económicas del país para el año que viene dijo que la situación regional no nos va a ayudar. “Pero que nosotros sí podemos ayudarnos a nosotros mismos, generando las políticas adecuadas y cumpliendo con las reglas que se establezcan podremos tener un buen año”, augurio.

El ministro enumero las recomendaciones que se deben tener en cuenta para que el año que viene sea satisfactorio y en primer lugar afirmó que el presupuesto debe salir bien, el mismo no puede ser refinanciado, ni rígido ni que las movidas que se hagan sean solo para pago de salarios.

“Tenemos que ser más serios en las políticas de gastos públicos, ya que está demostrado que ello no es eficiente y dentro de ese componente el 75 por ciento llevan los salarios, ese es un desafío que tenemos que afrontar como sociedad la de resolver el tema salarial del sector público”, afirmó.

En cuanto a las políticas de inversión sostuvo que las mismas serán eficientes en el 2019 ya que se mantendrá el ritmo de inversión en salud, educación y seguridad social.

Dijo que el año que viene se evaluará la posibilidad de contar con una matriz tributaria más eficiente y más moderna ya que la actual cuenta con casi 30 años. “La tributación debe ser más equitativa todos debemos pagar impuestos, no solo unos cuantos y que se pague de manera más justa y que ya no sea nuestra fuente mayor de ingreso el IVA”, concluyó. AIP