La VoZ digital | Líderes del planeta inician cumbre en Argentina

2018-11-30 | 07:56

G20

Líderes del planeta inician cumbre en Argentina
103

Gentileza. Gentileza.
Los mandatarios más importantes del mundo se reúnen en Argentina a partir de hoy en el G20, el foro de política económica más importante del globo.

Presidentes como Trump, Macron, May, Xi Jinping y Putin participan de la cita y la aprovecharan para resolver conflictos globales como la guerra comercial, migración, terrorismo y cambio climático. El presidente argentino Mauricio Macri es el anfitrión de la cumbre internacional.

El G20, en alusión a los 20 países más poderosos del orge, existe desde el 2008, cuando el mundo casi estalla por el crack económico, en ese entonces los líderes de los países más industrializados decidieron sumar a los emergentes y transformaron el mecanismo previsto para ministros en un club de presidentes. El objetivo fue salvar el sistema económico mundial y a los bancos.

Una de las reuniones más esperadas era la del presidente estadounidense Donald Trump con el ruso Vladimir Putin, pero esta fue cancelada por el mandatario norteamericano. Pero todavía sigue en pie la cena entre Trump y el chino Xi Jinping, de la que depende el planeta por la guerra comercial.

Ya llegaron a la Argentina el saudita Mohammed bin Salman, el australiano Scott Morrison, el brasileño Michel Temer, el canadiense Justin Trudeau, el chino Xi Jinping, el surcoreano Moon Jae-in, el estadounidense Donald Trump, el francés Emmanuel Macron, el indio Nerendra Moodi, el indonesio Joko Widodo, el italiano Giuseppe Conte, el japonés Shinzo Abe, el mexicano Enrique Peña Nieto, la británica Theresa May, el ruso Vladimir Putin, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el turco Recep Tayyip Erdogan, que con el español Pedro Sánchez y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk conforman el equipo permanente del G20.  Se espera que, después de un desperfecto técnico con su avión, arribe la alemana Angela Merkel. Además, ya están aquí el chileno Sebastián Piñera y el holandés Mark Rutte, ambos invitados de Argentina. Y líderes de países que presiden organizaciones regionales como el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el de Senegal, Macky Sall; y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. Según Infobae.

Un gran despliegue de seguridad se lleva a cabo en el país, donde más de 22.000 efectivos se encargan de garantizar la seguridad de los líderes políticos más importantes del mundo, como de también los miles de funcionarios y periodistas que los acompañan. Las fuerzas armadas y de seguridad de la  Argentina están respaldadas por Estados Unidos y por China, que ayudaron a reforzar su equipamiento. Habrá tres anillos de seguridad, rige la ley de derribo, habrá restricciones a la circulación por tierra, aire y mar; hay equipos especialmente capacitados para amenazas nucleares y bacteriológicas.

Habrá muchas calles cerradas en la ciudad de Buenos Aires, como también controles vehiculares, y el día de hoy fue decretado feriado para la ciudad. Organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestaran en contra al G20.

Fuente: Infobae