La VoZ digital | Presidenta del INDI seguirá al frente de la institución

2018-11-30 | 17:48

INDI

Presidenta del INDI seguirá al frente de la institución
103

Gentileza Gentileza
La presidenta del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Ana María Allén, señaló que el ente tiene una gran misión por delante para recuperar la credibilidad ante las comunidades indígenas, que algunos de ellas se encuentran manifestándose solicitando su destitución.

Allén se refirió a los últimos acontecimientos en los que se halló un boquete en una vivienda colindante al INDI, a través del cual se sacaron muebles y documentos. La titular del INDI dijo que la institución se encuentra en proceso de mudanza y la medida fue tomada desde que asumió el cargo, a finales de agosto.

Debido a la medida de fuerza adoptada por un grupo de indígenas, quienes impiden el ingreso a la institución desde dos semanas, se recurrió a esta medida, señaló.

Agregó que el INDI operará de momento en el predio de la Intendencia del Ejército y los mobiliarios de la institución se encuentran protegidos.

Sobre las manifestaciones en contra de su gestión, señaló que no busca confrontaciones con las comunidades, sino trabajar conjutamente. Lamentó que los manifestantes no se hayan presentado a las mesas de diálogo y mediación.

Los indígenas, en su mayoría de comunidades de Alto Paraguay, señalan que no se sienten representados por la presidenta Ana María Allén, y cuestionan su negativa a recibir a los líderes desde que asumió el cargo a finales de agosto.

Allén dijo que los cuestionamientos de los indígenas, son cuestionamiento de larga data que se trabajan desde el INDI.

Otra de las protestas de los indígenas tiene que ver con sus viajes al interior, a lo que Allén señaló que se trata de trabajar personalmente con las comunidades, por lo que una vez por semana se reúne con las comunidades indígenas del interior.

Apoyo del Poder Ejecutivo

La conferencia de prensa contó con la presencia del ministro Hugo Cáceres, quien señaló el respaldo del Poder Ejecutivo a través del Gabinete Social de la República.

A través del Gabinete Social se instaló una mesa de trabajo, con unas 6 instituciones estatales, para dar respuesta a la problemática del sector indígena.

Desde esta mesa interinstitucional se trabajará en planes específicos, considerando las necesidades y los desafíos que tienen las comunidades indígenas. AIP