La VoZ digital | Aprueban garantía estatal por USD 300 millones para obras de la ANDE

2018-12-04 | 15:12

ANDE

Aprueban garantía estatal por USD 300 millones para obras de la ANDE
103

Gentileza Gentileza
La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que otorga garantía del Estado paraguayo, por medio del tesoro público, a obras de distribución y trasmisión de energía eléctrica realizadas por la ANDE, bajo la modalidad de licitación pública,por un monto de hasta USD 300 millones.

Según explicó el presidente de la comisión de Presupuesto, Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), explicó que el objetivo del proyecto es planificar y construir obras de transmisión ydistribuciónquepermitanlograrunaprovisiónconfiable, eficiente eininterrumpidadeenergíaeléctrica.

Entre las obras a ser respaldadas por este documento figuran: subestaciones en las localidades de Colonia Independencia; Paso Pé; Coronel Oviedo, Ayolas; Cambyretá; Pilar; Trinidad; Aguaray; entre otras, así como líneas de distribución de 220Kv y refuerzo de varios sistemas de transmisión.

Cabe mencionar que a instancias del diputado Samaniego, fue aprobada la modificación del artículo 1°, por la cual se faculta a la ANDE, con previa autorización del Ejecutivo, a agregar otras obras necesarias además de las presentadas en el listado oficial, siempre que se detecten nuevas necesidades en el sistema eléctrico o se implementen modernizaciones tecnológicas.

En relación al tema, autoridades de la ANDE, explicaron quela empresa estatalnocuenta con recursos financieros suficientes para ejecutar en formaurgenteobrasestratégicasdesuPlanMaestro 2016– 2025 para el sistemaeléctrico nacional, por lo que la aprobación de la iniciativa resulta de vital importancia para reducir el índice de riesgo de los emprendimientos y mejorar las ofertas.

Se explicó que laANDE , en la generalidad de los casos, recurreafinanciamientos atravésdeorganismosmultilateralesdecrédito,loscualesmuchasvecesexigencomo condición para el otorgamiento de loscréditoslaexistenciadeunacontrapartidalocal,aspecto que dificulta su perfeccionamiento.

En ese sentido, para que la ANDE pueda contratar en condiciones económicas ventajosas, requieredeunagarantíalegal quecontemple quelosproyectosaprobados porel Poder Ejecutivo, cuenten con la garantía del Estado Paraguayo, condición que reduce el índice de riesgo del emprendimiento, posibilitando la obtención de mejores ofertas.

El texto fue aprobado con modificaciones y remitido al Senado para un nuevo estudio.