La VoZ digital | Aprueban que Ministerio de Desarrollo administre pensión para adultos mayores

2018-12-04 | 16:01

Adultos mayores

Aprueban que Ministerio de Desarrollo administre pensión para adultos mayores
103

Gentileza Gentileza
Por 46 votos a favor y 1 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto que modifica la ley referente a la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza. Mediante este documento, el Ministerio de Hacienda deja de ser la institución responsable de la ejecución de la asistencia a personas de la tercera edad y cede esta responsabilidad al Ministerio de Desarrollo Social, de reciente creación.

Durante la discusión del texto, a instancias del diputado Tadeo Rojas (ANR-Central) fue aprobada una modificación que obliga al Registro Civil a informar, de forma mensual, sobre fallecimientos de beneficiarios, no así de forma semestral, como pretendía el documento original.

En defensa de la propuesta, el diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), sostuvo que el Ministerio de Desarrollo Social es el brazo estatal que cuenta con la infraestructura y recursos humanos suficientes para que el subsidio llegue a los más necesitados, de manera a hacer más eficiente e programa de adultos mayores.

Igualmente, varios congresistas expresaron la necesidad de transparentar el proceso de selección de beneficiarios que realizan los gobiernos locales de todo el país, como fue el caso de los diputados Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú) y Tadeo Rojas, quien hizo un llamado a las juntas departamentales y municipales que tienen un accionar directo en la aplicación del programa, para la transparencia en la selección.

A su turno, el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), sostuvo que la transferencia de responsabilidades debe ser condicionada y crear conciencia que los diversos programas sociales como Tekoporá no eliminan la pobreza, sino que es un paliativo.

"Podemos repartir dinero a todo el mundo, no debemos buscar proteger, sino trazar un camino de salida de la pobreza", puntualizó.

El documento fue aprobado con modificaciones y remitido al Senado para un nuevo análisis.