La VoZ digital | Indígenas siguen cerrando acceso al INDI

2018-12-05 | 10:15

INDI

Indígenas siguen cerrando acceso al INDI
103

Gentileza. Gentileza.
Representantes de varias instituciones del Estado se presentaron este miércoles en el local del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) con el fin de dar cumplimiento a la orden judicial de despeje del acceso principal a la institución, procedimiento que no se logró concretar, según confirmó el director de Gabinete, Víctor Rivarola.

“Representantes de los Derechos Humanos y Étnicos, la Comandancia de la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio del Interior se presentaron en la institución con el fin de dar cumplimiento a la orden judicial de despejar el acceso principal al INDI, pero lastimosamente no se pudo concretar”, informó Rivarola.

El acceso principal al Instituto del Indígena se encuentra bloqueada desde hace semanas por manifestantes indígenas que solicitan la destitución o renuncia de la actual presidenta del ente, Ana María Allen.

Rivarola afirmó que desde hace más de tres semanas los funcionarios del Instituto no pueden acceder al recinto, por lo que no pueden ejercer sus funciones.

“Tuvimos varios diálogos con los manifestantes, pero como no se consiguió llegar a un acuerdo tuvimos que recurrir a la figura del amparo y se nos concedió; el juez determinó que este lugar quede despejado y cuando procedimos a la apertura de la puerta principal ellos se opusieron nuevamente y como el Poder Ejecutivo nos determinó no entrar en violencia decidimos por retirarnos”, reconoció.

En ese sentido afirmó que ahora entra a regir la figura de desacato por parte de los manifestantes.

“Hay líderes indígenas que entendieron la situación y ya se retiraron del lugar, pero aun permanecen dos personas que se oponen al despeje”, detalló.

 

Fuente IP Paraguay