La VoZ digital | Inauguran iluminación solar LED en la autopista Ñu Guasú

2018-12-07 | 17:13

Autopista Ñu Guazu

Inauguran iluminación solar LED en la autopista Ñu Guasú
103



  •  


Gentileza Gentileza
Con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, directivos de la empresa contratista e invitados especiales, fue inaugurado oficialmente anoche el primer sistema autónomo de iluminación solar LED, en una carretera del país.

Se trata de la Autopista Ñu Guasú y es la primera experiencia en luminaras para rutas con energía renovable, libre del consumo de energía eléctrica convencional y amigable con el medio ambiente.

Son 5 kilómetros iluminados en ambos carriles, con equipos instalados a 20 metros de distancia cada uno. El sistema garantiza como mínimo 12 horas de iluminación continua, donde las primeras 4 horas otorga el 100% de la capacidad de iluminación y las restantes 8 ocho horas entra en servicio la fase del sistema de control dimerizable ( auto regulación de la intensidad).

La empresa encargada de los trabajos es Engineering SA. En total se instalaron 500 equipos a lo largo de la autopista. Cada unidad de iluminación consta de una columna metálica, un panel solar, una batería inteligente, el brazo de iluminación y el foco Led.

Una de las ventajas que ofrece esta tecnología es su autonomía, es decir, cada equipo tendrá su propia batería inteligente y su propio panel solar. De esta manera se evita que un mal funcionamiento o falla afecte a todo el sistema.

Según estudios realizados, la iluminación solar al ser independiente de la red eléctrica, aparte de garantizar su funcionamiento incluso durante los apagones, disminuye los costos de operación porque se trata de luces dependientes de la energía térmica dada por el sol, que almacena tanto de ella como se pueda durante el día. Con esto disminuyen las posibilidades de sobrecalentamiento, así como de su mantenimiento en comparación a las luminarias convencionales.

Hay que destacar que los sistemas solares no tienen cables externos, por lo que el riesgo de accidentes y robos se minimiza considerablemente.