La VoZ digital | Yacyretá ayuda a la ANDE a atender alta demanda de energía eléctrica

2018-12-10 | 10:21

EBY y ANDE

Yacyretá ayuda a la ANDE a atender alta demanda de energía eléctrica
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
La hidroeléctrica Yacyretá ayuda en estos momentos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a proveer energía sin interrupción a la ciudadanía, en estos días de intenso calor.

La Entidad Binacional Yacyretá había ofrecido una tarifa preferencial a la ANDE con el objetivo de lograr una mayor utilización de nuestra energía para el desarrollo productivo del país y el bienestar general de nuestros compatriotas.

El diario ABC color en su edición impresa, destaca hoy el aumento en el suministro al sistema eléctrico paraguayo que está realizando la central, publicación que transcribimos a continuación. 

"Debido a que una línea que de Itaipú va hacia territorio brasileño supuestamente está con problemas de carga, la ANDE pidió ayer “socorro” a Yacyretá para utilizar unos 400 MW por el término de 10 días.

La ANDE avisó en el día de ayer sobre el cambio de fuente de Itaipú a Yacyretá, pero sin explicar los motivos de dicha “maniobra”, que interrumpió el suministro eléctrico en Lambaré, San Antonio, Ñemby, Villa Elisa, Guarambaré, Itá, Itauguá, Nueva Italia y J. Augusto Saldívar, en el departamento Central; de igual manera, parte de Asunción, específicamente los barrios San Pablo, La Victoria, Hipódromo, Vista Alegre y Nazareth.

Asimismo, en las ciudades de Quiindy, Caapucú, Valle Apu’a y Paraguarí, en el departamento de Paraguarí; además de San Juan Bautista, San Ignacio, San Patricio y Santiago en el departamento de Misiones; Trinidad, Pirapó, Encarnación, Cambyretá, Coronel Bogado y San Pedro del Paraná, en el departamento de Itapúa.

Consultado al respecto, el Ing. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de Yacyretá, explicó que en estos momentos hay un “inconveniente” en la línea de 765 kV, que sale de Itaipú con destino a São Paulo. “Eso ocasiona que Itaipú genere menos y no pueda suministrar la energía y ha decidido limitar su potencia, porque tiene problemas para llevar todo lo que pueda generar la central”, dijo Melo.

Agregó que como la ANDE siempre consume la energía denominada “excedente”, bastante más barato (sale 5 dólares el MWH, pero con el mix de tarifas llega a cerca de 27 dólares), en este momento no la tiene disponible, y tendría que contratar la energía llamada “garantizada”, que es bastante más caro, y que supera los 33 dólares el MWH. “Entonces, al verse en esta situación, decidió abastecerse de Yacyretá, hasta tanto vuelva a normalizarse la línea (brasileña) y pueda contar de vuelta con el citado excedente”, dijo.

Manifestó que la ANDE se ha visto obligada a usar energía de Yacyretá, porque esta semana probablemente el consumo local llegue a un récord, por las altas temperaturas. El Ing. Melo dijo que técnica y económicamente le conviene al ente estatal utilizar la energía de Yacyretá, de modo a asegurar la energía para el sistema paraguayo, y porque va a pagar menos de lo que abona a Itaipú: Son 22,6 dólares el MWH que le había propuesto la EBY.

Añadió que el ente eléctrico nacional puede retirar ahora hasta 700 megavatios de Yacyretá para cubrir su sistema, “sin ningún inconveniente”; sin embargo, está retirando, en promedio, apenas 30 megavatios.

Propuesta

Por su parte, el Ing. Alejandro Takahasi, asesor técnico de la dirección paraguaya de Yacyretá, afirmó que la ANDE, como no va disponer más de la “energía garantizada de Itaipú” (más barata), ahora tuvo que tomarla de Yacyretá, que es más barata que la carga normal de Itaipú. “Eso es lo que le hemos dicho en su momento, pero no hicieron caso, y ahora nos piden socorro. Ojalá recapaciten y ya tomen esa carga de 400 MW para todo el año 2019, tal como le ofrecimos”, dijo.

Hace como dos meses, la EBY realizó una propuesta a la ANDE, pero hasta la fecha no tuvo respuesta".

 

Fuente EBY