La VoZ digital | Paraguay reiteró a Argentina la necesidad de cancelar deuda de EBY

2018-12-17 | 08:29

EBY

Paraguay reiteró a Argentina la necesidad de cancelar deuda de EBY
103

El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, reiteró a la Argentina la necesidad de cancelar la deuda que tiene el vecino país con Paraguay. La misma se generó por la cesión de parte de la energía producida por la hidroeléctrica, que corresponde a nuestro país.

comité2

Este tema se debatió en la última reunión del Consejo de Administración realizada en Asunción con la participación del director argentino de la EBY, Martín Goerling. El diario Última Hora en su edición impresa se hizo eco de esta noticia y la transcribimos a continuación:

"El Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se reunió en Asunción para discutir diferentes puntos, de manera a evaluar las operaciones del 2018. Los directores Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Martín Goerling (Argentina) participaron del encuentro.

Al respecto, Duarte Frutos informó que se ha analizado la producción de energía de la hidroeléctica, la proporción de uso de cada país, la deuda por la venta de energía con la EBY y se reiteró a las autoridades argentinas la necesidad de cancelar la deuda con el Tesoro paraguayo por la cesión de electricidad.

Vale recordar que el país vecino debe más de USD 120 millones en total por la cesión del 2017 y del 2018. Meses atrás, el Gobierno de Mauricio Macri se había comprometido a pagar USD 30 millones hasta diciembre del corriente año pero, de acuerdo con informaciones del Ministerio de Hacienda, apenas se hizo un desembolso de USD 3 millones hasta la fecha. Durante el presente año, el Tesoro argentino abonó USD 28 millones por la cesión de energía, pero aún debe más de USD 40 millones por el ejercicio del 2017.

Los rioplatenses también habían asegurado que a partir de 2019 los pagos ya serían regulares mensualmente, como realiza Brasil por la cesión de energía de Itaipú.

OTROS TEMAS. El ex jefe de Estado también comentó que el proceso de reparación de las 20 unidades generadoras de la central concluirá el próximo año.

Por otro lado, se analizó el balance 2018 y el presupuesto 2019, mientras se aguarda la aprobación de la nota reversal (que modifica el Anexo C del Tratado) por el Congreso argentino, para poder darle el reordenamiento financiero a la entidad y fijará una nueva tarifa de venta de energía. También permitirá que Paraguay empiece a recibir los beneficios mensuales (compensación por territorio inundado) sin retraso, expresó Duarte Frutos.

En lo que se refiere a la maquinización de Añá Cuá, se espera hacer la adjudicación en marzo del próximo año. siempre que exista la transparencia suficiente y no se registren irregularidades, apuntó.

La adecuación de la barra de la línea de 500 kilovoltios (kV) es otra prioridad para el corto plazo, de manera a que la ANDE pueda retirar toda la energía que le corresponde de Yacyretá.

INTERNET. Por otro lado, la EBY y Conatel suscribieron un convenio de la cooperación para dotar conexión de internet gratis WiFi en diferentes espacios públicos de Itapúa y Misiones, como plazas, museos y asentamientos con viviendas populares.

En el proyecto tendrán participación las operadoras Tigo, Claro y Personal."

 

Fuente EBY