La VoZ digital | Celebran espacios de empoderamiento electoral femenino creados desde la Justicia Electoral

2018-12-19 | 08:47

TSJE

Celebran espacios de empoderamiento electoral femenino creados desde la Justicia Electoral
103

Gentileza Gentileza
La Directora de Políticas de Género de la institución electoral, C.P. Cynthia Figueredo, y una de las egresadas de la segunda edición de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, Gladys Alfonso, elogiaron que el organismo electoral muestre interés en el crecimiento de la participación femenina en espacios políticos y electorales, a través de la capacitación de interesadas en participar de jornadas eleccionarias.

Celebran espacios de empoderamiento electoral femenino creados desde la Justicia Electoral

Durante una visita a los estudios de Paraguay TV HD, Figueredo recordó que la realización de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes está enmarcado en el Plan 2020 de la oficina a su cargo, cuyo fin es el de formar a más postulantes políticas femeninas con un cimiento de gestión gubernamental que les permita resultar electas en las Elecciones Municipales previstas para el 2020.

“La Escuela de Formación Política es un espacio en el cual las mujeres reciben herramientas para campañas electorales, por medio de una secuencia lógica de módulos diseñados para que puedan concursar en contiendas electorales, no sólo participar sino también que tengan posibilidad de ser elegibles, que su objetivo sea ganar la jornada eleccionaria”, sostuvo.

“Nuestro 2019 será bastante movido a consecuencia de este Plan”, detalló la Directora de Políticas de Género, recordando que en el mes de febrero del año próximo será lanzada una nueva edición de la Escuela de Formación Política en Itapúa, y durante el mes de marzo será realizada en dicho departamento. Informó que también fueron recepcionadas solicitudes de realización de estos talleres en los departamentos de Cordillera, Ñeembucú, Caazapá, Concepción y Caaguazú.

Gladys Alfonso, por su parte, recalcó que las mujeres participantes en las dos primeras ediciones de la Escuela vieron en si una capacidad de servicio, donde estos espacios de aprendizaje brinda las herramientas necesarias para ser una lideresa y crear un perfil político que les permita no sólo postularse a cargos electivos, también una chance de resultar electa en el puesto que están pugnando.

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes es una iniciativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con apoyo de la Unión Europea (UE).  Dos ediciones se han realizado hasta el momento, contando con un total de 80 mujeres capacitadas para postularse a cargos electivos.

Mediante el programa académico desarrollado por expertos en materia político y electoral, la institución electoral facilitó herramientas para ampliar los conocimientos y desarrollar las habilidades de liderazgo de las participantes, potenciando la autonomía política de las mujeres.

La segunda edición de esta Escuela de Formación Política concluyó el pasado viernes 14 de diciembre, con un acto donde estuvieron presentes autoridades electorales, de IDEA Internacional y de la Unión Europea, invitados especiales y egresadas de la primera edición.

 

Fuente TSJE