La VoZ digital | Para los objetores, multa o servicio social

2018-12-21 | 08:13

SMO

Para los objetores, multa o servicio social
103

Gentileza Gentileza
El Defensor del Pueblo Miguel Godoy explicó que la Ley de Objeción de Conciencia ya fue reglamentada, con lo que desde el 2019, todos aquellos jóvenes de 18 a 26 años, que no deseen cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, deberán pasar por la Defensoría del Pueblo y cumplir con un mes y medio de servicios sociales o pagar una multa de Gs. 400 mil.

Explicó que están exentos del servicio las personas con discapacidad y los ciudadanos que tengan algún inconveniente serio de salud, que pueda comprobarse con certificación médica.

Agregó que a partir de la sesión del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia guardaron mucho silencio porque se empezaban a especular demasiado sobre la multa. No obstante, el pasado 19 de noviembre se aprobó la reglamentación y una de las disposiciones principales que todos los jóvenes de 18 a 26 años que no deseen hacer el servicio militar acudan a la Defensoría del Pueblo, a iniciar el trámite de objeción de conciencia.

Quienes ya pasaron los 26 años y no han hecho el trámite también deben acercarse a la Defensoría a regularizar su situación, pagando una multa de G. 400.000, monto que será utilizado para pagar a aquellos que sí realicen la objeción. Cabe señalar que la multa está dispuesta en la Ley Nº 4.013/10.

El cumplimiento de la normativa será controlado por la Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección General de Objeción de Conciencia.

Es importante señalar que no están obligados también a cumplir el servicio los bomberos, guardabosques, voluntarios, y otros.

Godoy detalló además que los ciudadanos que no puedan pagar la multa tienen la opción de ser exonerados, declarándose insolventes y demostrando la imposibilidad de abonar.

Los interesados en solicitar el carnet de objeción deberán acercarse a la Defensoría del Pueblo ubicada sobre Ygatimí, en Asunción.

 

Fuente Radio 1000