La VoZ digital | Para los objetores, multa o servicio social

2018-12-21 | 08:13

SMO

Para los objetores, multa o servicio social
103



  •  


Gentileza Gentileza
El Defensor del Pueblo Miguel Godoy explicó que la Ley de Objeción de Conciencia ya fue reglamentada, con lo que desde el 2019, todos aquellos jóvenes de 18 a 26 años, que no deseen cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, deberán pasar por la Defensoría del Pueblo y cumplir con un mes y medio de servicios sociales o pagar una multa de Gs. 400 mil.

Explicó que están exentos del servicio las personas con discapacidad y los ciudadanos que tengan algún inconveniente serio de salud, que pueda comprobarse con certificación médica.

Agregó que a partir de la sesión del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia guardaron mucho silencio porque se empezaban a especular demasiado sobre la multa. No obstante, el pasado 19 de noviembre se aprobó la reglamentación y una de las disposiciones principales que todos los jóvenes de 18 a 26 años que no deseen hacer el servicio militar acudan a la Defensoría del Pueblo, a iniciar el trámite de objeción de conciencia.

Quienes ya pasaron los 26 años y no han hecho el trámite también deben acercarse a la Defensoría a regularizar su situación, pagando una multa de G. 400.000, monto que será utilizado para pagar a aquellos que sí realicen la objeción. Cabe señalar que la multa está dispuesta en la Ley Nº 4.013/10.

El cumplimiento de la normativa será controlado por la Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección General de Objeción de Conciencia.

Es importante señalar que no están obligados también a cumplir el servicio los bomberos, guardabosques, voluntarios, y otros.

Godoy detalló además que los ciudadanos que no puedan pagar la multa tienen la opción de ser exonerados, declarándose insolventes y demostrando la imposibilidad de abonar.

Los interesados en solicitar el carnet de objeción deberán acercarse a la Defensoría del Pueblo ubicada sobre Ygatimí, en Asunción.

 

Fuente Radio 1000