La VoZ digital | Los fondos sociales de las binacionales cumplen un importante rol redistributivo

2018-12-21 | 09:13

EBY

Los fondos sociales de las binacionales cumplen un importante rol redistributivo
103

Gentileza Gentileza
El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, defendió la existencia y la utilización de los Fondos Sociales de las hidroeléctricas por parte del Gobierno Nacional.

Misiones

En diálogo con el renombrado periodista Humberto Rubín, durante su programa de Radio Ñandutí, el titular de la institución destacó que “la inversión social es absolutamente necesaria porque constituye un resorte redistributivo que no siempre el Ejecutivo tiene para resolver cuestiones de emergencia que tienen que ver con las grandes demandas de la sociedad: salud, educación, la cultura, el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil”.

En este sentido, y al ser consultado sobre el motivo de su rechazo al proyecto de ley presentado por el PLRA y el Frente Guasú para subsidiar la tarifa eléctrica mediante el uso de los fondos sociales, el director de la EBY calificó de oportunista y demagógica la iniciativa. En primer término, sostuvo, porque cuando estas nucleaciones políticas detentaron el poder, entre 2008 y 2013, nunca la aplicaron y, en segundo lugar, porque lo hacen en un momento en que, debido a la alta demanda del servicio por la ciudadanía, existe mayor sensibilidad hacia la problemática de la comercialización del mismo.

Sin embargo, la posición de la Entidad no implica que se rechace el debate “sobre tarifas diferenciadas que realmente beneficien a los sectores medios, a los trabajadores y también a las industrias, que son las que necesitan mayor incentivo porque generan empleo y desarrollo en el país. Pero no una política de subsidio, como se plantea de manera absolutamente demagógica”.

Aprobación de gestión presidencial

San PedroEn otro momento del diálogo, Rubín refirió a Duarte Frutos que en varios sectores de la sociedad, al evaluar los gobiernos que se sucedieron tras el derrocamiento de la dictadura, existe un balance positivo sobre su gestión al frente del Ejecutivo, entre los años 2003 y 2008. “La gente por lo visto aprecia lo que hiciste”, comentó el periodista.

Sobre el particular, el ex mandatario señaló que la situación que heredó a nivel económico fue bastante precaria, con un país al borde del default, una profunda depresión de las exportaciones y con un 44% del Producto Interno Bruto comprometido para el pago de la deuda externa.

“Nos organizamos con un gran equipo. Yo apenas fui el promotor, pero había un equipo de técnicos y de políticos que asumieron el compromiso y entregamos un país relativamente ordenado, si bien perdimos las elecciones. Ahí están los números, ahí están las estadísticas, ahí están las opiniones”, enfatizó Duarte Frutos.

Por último, y hablando ya de cara al futuro, puso de manifiesto que en la actualidad es preciso mantener la esperanza y “unirnos en los grandes temas que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo”. Más allá de disensos y diferencias, puntualizó, es preciso tener la mira puesta en el bienestar de los habitantes del país, en la utilización más adecuada de nuestra energía y en el funcionamiento de una burocracia más eficiente y al servicio de la gente.

Fuente EBY