La VoZ digital | Hacienda presentará proyectos de reforma tributaria y salarios públicos en 2019

2018-12-31 | 16:05

Presupuesto Nacional

Hacienda presentará proyectos de reforma tributaria y salarios públicos en 2019
103



  •  


Gentileza Gentileza
El ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó que las mesas de trabajo instaladas para analizar la reforma tributaria y la eficiencia del gasto público, presentarán proyectos a ser tratados por el Congreso en el 2019.

El primero a presentarse será el proyecto de reforma tributaria, para el mes de marzo cuando termine el receso parlamentario. El ministro señaló que se seguirá trabajando con representantes del sector privado para consensuar un proyecto desde el Poder Ejecutivo, atendiendo que existen otros proyectos de ley a ser tratados en el Senado, para la suba de impuestos en productos como tabaco y alcohol.

Al presentarse esos proyectos, el presidente Mario Abdo Benítez señaló que el Poder Ejecutivo es el que debe liderar un proceso de reforma integral en la aplicación de impuestos y no de manera aislada, de manera a contar con más recursos para áreas prioritarias del Estado y sin que se “reduzca los niveles de competitividad”.

El ministro López señaló que en el proyecto de reforma tributaria se está consensuando la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) e impuestos para productos como la soja, cigarrillo y alcohol.

Sobre el IRP, se está detallando la simplificación del proceso, que significa “qué se va a descontar y qué no”. Con sola esta medida se podrá generar un 2% de ingresos para el fisco, dijo durante una entrevista con el programa La Lupa.

Sobre los impuestos para los productos citados, atendiendo a que el proyecto en el Senado fue postergado, el ministro señaló la necesidad del Ejecutivo de presentar una propuesta “razonable”, ya que de todas maneras se tratarán estos impuestos.

Ley de pagos de salarios públicos

Otra reforma que busca implementar el Gobierno corresponde al gasto público. López adelantó que en el mes de abril se estima presentar un proyecto para reglamentar el pago de los salarios públicos, con los parámetros para este gasto.

Señaló que la intención es iniciar un proceso que trabaje a futuro, para nuevos funcionarios que ingresan al sector público, mientras se analiza una mayor eficiencia en el gasto de los recursos con los que ya se cuentan.

El Ministerio de Hacienda creó en el mes de noviembre una comisión interinstitucional y con participación del sector privado, para implementar mejores prácticas en planificación, gestión y control de los presupuestos de entidades públicas.

De acuerdo al ministro, una mejora en el gasto público puede generar “1 o 2,5% más del PIB (Producto Interno Bruto)”. En tanto que otras reformas, como la del proceso de compra y la reforma en el pago de salarios pueden generar juntas otro 1 por ciento adicional. AIP