La VoZ digital | Marito promulgó Ley de atención integral a las personas con cáncer

2019-01-03 | 14:52

Cancer

Marito promulgó Ley de atención integral a las personas con cáncer
103



  •  


Gentileza Gentileza
El presidente Mario Abdo anunció este jueves, la promulgación de la Ley “De Atención Integral a las Personas con Cáncer”, con que se pretende tener un tratamiento oportuno para los enfermos oncológicos.

Como punto principal, la ley establece la creación de un programa nacional de control del cáncer para unificar los esfuerzos de las instituciones de salud pública de todo el país, para ofrecer un tratamiento oportuno a los pacientes con cáncer.

El proyecto fue sancionado por el Congreso el 13 de diciembre pasado y promulgado por el Ejecutivo en la fecha.

Para su inicio, el programa nacional tendrá en este 2019 fondos fijos de Gs. 112.000 millones, asignados por la Comisión Bicameral de Presupuesto el mes pasado.

También se creará un Fondo Solidario, en el que irá para el financiamiento del programa un 40% de las transferencias que el Fonacide destine al Ministerio de Salud Pública (que en la actualidad alcanzan unos Gs. 64.000 millones), igualmente recibirá parte del Impuesto Selectivo al Consumo para el tabaco y bebidas alcohólicas, con los que suma otros 56.000 y 16.000 millones, respectivamente. AIP