La VoZ digital | Las acciones de Apple se desploman ante la baja expectativa de ventas del iPhone

2019-01-04 | 20:09

Apple

Las acciones de Apple se desploman ante la baja expectativa de ventas del iPhone
103

Gentileza Gentileza
Las acciones de Apple se derrumban hasta 10 por ciento este jueves luego de la revisión a la baja de sus expectativas de ingresos para el primer trimestre del año fiscal 2019, debido a una baja venta de iPhones y a la desaceleración económica en China.

El miércoles, la firma había tenido una modesta subida en Wall Street. Sin embargo, después de publicarse las previsiones de ventas, las acciones cayeron hasta el 9% en el mercado de futuros, cifra que se mantuvo este jueves en la apertura de la bolsa de Nueva York.

La caída arrastraba al índice industrial Dow Jones, que presentaba un descenso de 2,7% en las primeras horas de negociaciones. A su vez, el tecnológico Nasdaq caía un 2,8 por ciento.En una carta dirigida a los inversores, el CEO Tim Cook indicó que en los tres primeros meses de su nuevo ejercicio fiscal esperan recaudar 84.000 millones de dólares, una cifra significativamente por debajo de los entre 89.000 y 93.000 millones previstos anteriormente.

"Aunque anticipábamos algunos retos en mercados emergentes claves, no fuimos capaces de ver la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en China. La mayoría de nuestra rebaja en cuanto a ingresos previstos ha ocurrido en China con respecto al iPhone, Mac e iPad", apuntó Cook.

 
Tim Cook también apuntó contra las “tensiones comerciales”, en medio de la guerra de aranceles entre Washington y Beijing (Reuters)
Tim Cook también apuntó contra las “tensiones comerciales”, en medio de la guerra de aranceles entre Washington y Beijing (Reuters)

Con estas pérdidas, el valor de mercado de la empresa marca una caída de más del 30% en apenas unos meses. En agosto, la firma superó la marca de los mil millones de dólares, pero ahora ronda por debajo de los USD 700 mil millones.

Apple ya había sembrado dudas entre los inversores el pasado noviembre, cuando después de comunicar los resultados correspondientes a la totalidad de su ejercicio fiscal 2018 anunció que de entonces en adelante dejaría de publicar las cifras de ventas trimestrales de teléfonos iPhone, lo que Wall Street interpretó como un mal augurio.

Desde entonces, Apple ha sufrido fuertes caídas en los mercados y ha perdido tanto su condición de empresa más valiosa del mundo con base en su capitalización bursátil (superada por Microsoft y Amazon), como el haber superado el billón de dólares en Wall Street. Infobae.com