La VoZ digital | Aumentan las visitas para conocer los atractivos turísticos de Yacyretá

2019-01-08 | 09:36

EBY

Aumentan las visitas para conocer los atractivos turísticos de Yacyretá
103

Gentileza Gentileza
Un total de 38.280 turistas visitaron en el año 2018 los atractivos turísticos que ofrece la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en la zona de Ayolas.

Ayotour

La cifra es ampliamente superior a la registrada en el año 2017 que fue de 33.664, según los registros del centro de visitas, dependiente de la Delegación de Relaciones Públicas del ente hidroeléctrico, sede Ayolas.

Yacyretá, con sus circuitos, constituye un potencial turístico de gran relevancia en el sur del Paraguay, atendiendo que año tras año va registrando un aumento en cuanto a la cantidad de visitantes.

Precisamente, se observa un importante aumento desde el año 2014 con 24.758 visitas; 2015 con 28.576 y 2016 con 31.038.

Al gran incremento señalado, se suma que, en los primeros días del año 2019, 1082 turistas ya realizaron los circuitos guiados y gratuitos.

Oferta turística

Ayotur2Para las familias que desean aprovechar el periodo de vacaciones y realizar turismo interno, los atractivos de la Entidad Binacional Yacyretá constituyen una opción importante en el distrito de Ayolas, departamento de Misiones.

El público puede acceder a visitas guiadas al complejo de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY), que comprende un recorrido perimetral por la casa de máquinas, mirador del vertedero principal y la esclusa de navegación.

En la Villa Permanente, los turistas pueden visitar el Museo Histórico y Ambiental, lugar donde se exponen piezas recolectadas de las comunidades de influencia de la hidroeléctrica, de los indígenas, así como también muestras de la fauna autóctona.

En materia ambiental, los interesados pueden programar visitas a las dunas vegetadas y lagunas de la Isla Yacyretá, formadas por elevaciones considerables de tierra por acción del viento y la extracción de materiales para la construcción de la presa. En este lugar se cuenta con un mirador para realizar el avistamiento de aves.

El sendero "Akuti Po'i", también dentro de la Reserva Privada Isla Yacyretá, espera con un recorrido de 2.700 metros bajo frondosos árboles y cristalinos manantiales para las familias que desean estar en contacto directo con la naturaleza.

Ayotour3

Fauna autóctona

El Refugio Faunístico "Atinguy", distante a 10 kilómetros del pórtico de acceso a la ciudad de Ayolas, es otra opción para conocer las diversas especies de la fauna autóctona que se encuentran en el predio, dentro de un programa de reproducción e investigación.

Además de las especies de mamíferos, aves, y reptiles, es un lugar ideal para el relax, por la tranquilidad que envuelve al lugar.

Todas las opciones son agendadas en el centro de visitas de Relaciones Públicas, sede Ayolas, en el edificio situado en la Villa Permanente, cuyos funcionarios se encargan de acompañar las visitas a la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

En tanto que el Museo Histórico y Ambiental, El Sendero, Las Dunas Vegetadas y el Refugio Faunístico Atinguy, también poseen guías quienes se encargan del acompañamiento durante los recorridos.

El acceso a los circuitos es totalmente gratuito.

 

Fuente EBY