La VoZ digital | Justicia Electoral pone a disposición Datos Abiertos sobre las Elecciones en Paraguay

2019-01-08 | 09:41

TSJE

Justicia Electoral pone a disposición Datos Abiertos sobre las Elecciones en Paraguay
103

Gentileza Gentileza
El organismo electoral desarrolló la primera plataforma de Datos Abiertos que contiene los datasets (conjunto de datos) de las Elecciones Generales y Municipales desde el 2001. Este sistema posibilita a cualquier ciudadano el acceso simple, libre y dinámico de informaciones en materia electoral que se encuentran en formato editable para su uso, re-uso y distribución por cualquier ciudadano.

Justicia Electoral pone a disposición de la ciudadanía Datos Abiertos sobre las Elecciones en Paraguay

Ingresando desde el sitio web tsje.gov.py, o  desde el enlace http://datosabiertos.tsje.gov.py/dataset/elecciones-generales-2018, los estudiantes, investigadores y otros interesados pueden contar con informaciones en materia electoral para realizar trabajos de investigación en el campo que desea aplicarlos.

Desde la plataforma de Datos Abiertos el ciudadano tendrá a su alcance un catálogo de información sobre todas las elecciones, que estará subdividida por categorías como las Generales o Municipales, y estos a su vez según el año en que se realizaron. 

Una vez seleccionado la categoría, el usuario tendrá los temas de su respectivo interés. La base de datos contiene registros de las Elecciones Generales desarrolladas en los años 1998; 2003, 2008. 2013, y 2018. Igualmente, de otras Elecciones realizadas en periodos no electorales, por ejemplo las complementarias de Municipios creados o de comicios de nuevos Intendentes, entre otros. 

Los interesados pueden realizar investigaciones sobre la participación política, candidatos en pugna, departamento, distritos, mesas de votaciones y electores habilitados. Igualmente sobre la participación ciudadana por rango de edades y sexo. 

El Paraguay forma parte de la Alianza de Gobierno Abierto desde el 2012. Durante el Plan de Acción 2014-2016, la Justicia Electoral se comprometió, entre otras cosas a realizar el “Diseño e implementación de una política de datos abiertos y promoción de la generación de capacidades en la Sociedad Civil para su utilización”.

De esta forma, el organismo electoral cumple con los requerimientos de las Leyes 5189/14 y 5282/14, “Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.

 

Fuente TSJE