La VoZ digital | Ministerio de Salud pide colaboración para frenar dengue

2019-01-09 | 09:33

MSPBS

Ministerio de Salud pide colaboración para frenar dengue
103

Gentileza Gentileza
El Ministerio de Salud Pública hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para frenar el avance del dengue e impedir una eventual epidemia, atendiendo los altos índices de infestación larvaria. Pidió además proseguir con los trabajos de inspección domiciliaria para evitar la proliferación de mosquitos.

 

“Salvar vidas sin criaderos”, se denomina la campaña que lleva adelante la cartera sanitaria en un nuevo esfuerzo contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika, chikungunya.

Durante la conferencia de prensa que se realizó este miércoles en la sede ministerial, el viceministro, Julio Rolón, destacó que 10 minutos de inspección domiciliaria pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Recordó que Paraguay es un país endémico, es decir el dengue ya está instalado en forma constante y continua, lo que obliga a tomar conciencia, para poder hacer frente al problema.

“Queremos seguir insistiendo en el grado de responsabilidad que cada ciudadano tiene de limpiar y eliminar los criaderos en sus casas, además de las instituciones que deben llevar adelante sus planes y controles para solucionar este tema que es relativamente fácil pero que depende de una cuestión que se llama voluntad”, expresó Rolón.

En ese sentido señaló que como Ministerio se encargarán de velar por la salud de la gente, no obstante dijo que la responsabilidad recae en la conciencia individual y colectiva.

Julio Rolón, viceministro de Salud Pública. Foto IP Paraguay

Si bien reconoció que la cartera sanitaria no tiene prerrogativas para exigirle a las personas para que mantengan limpio sus terrenos, anunció que recurrirán a las instancias pertinentes para ello, atendiendo a que muchos previos baldíos se encuentran en abandonados y representan un peligro para la salude las personas.

En otro momento, el secretario de Estado manifestó que Paraguay viene luchando desde hace 61 años contra el dengue y las campañas de concienciación giran en torno a lo mismo, que la voluntad es una cuestión actitudinal, requiriendo del apoyo de la ciudadanía para evitar que más personas sean víctimas de la enfermedad.

Mencionó que en Asunción presenta altos índices de infestación larvaria, por lo que insistió en que la tarea y la responsabilidad son de cada uno en su casa, así como de los gobiernos locales y departamentales, que deben garantizar la recolección de residuos y trabajar para mantener los espacios públicos libres de criaderos del vector. “En nuestras manos está la vida de uno mismo, de nuestros familiares, amigos y vecinos”, añadió.

A su turno, Pedro López, consultor de la OPS/OMS  destacó que la Organización Panamericana de la Salud se congratula con el fortalecimiento de la iniciativa de combate contra el dengue, zika y chikungunya, que afecta la salud, vida y supervivencia de las personas en los diferentes países.

Aseguró que Paraguay tiene condiciones extraordinarias para alcanzar no solo reducir los niveles de infestación, sino controlar la enfermedad definitivamente.

Imagen Ilustrativa

“Este país ha sido certificado por eliminar la malaria, que se eliminó a través de iniciativas de una organización como el Senepa que tiene enormes experiencias en el manejo de vectores. Es por eso que coincidimos que el dengue no se puede eliminar si es que la sociedad no se involucra, que integre a todos sus actores, liderado por el Ministerio de Salud y apoyado por los organismos internacionales”, agregó.

Puntualizó que Paraguay está presentando índices de infestación del 12 por ciento, que debe ser reducido al uno por ciento, señalando que es posible lograrlo mediante el esfuerzo conjunto.

Villa Elisa es la ciudad que acumula un mayor índice de infestación de este mosquito con un porcentaje del 17,2 %, seguido de Mariano Roque Alonso (13,44 %), Lambaré (10,18 %) y San Lorenzo (11,2 %).

 

Fuente IP Paraguay