La VoZ digital | Paraguay reconoce deuda con PSVSA pero no coincide con plazo

2019-01-09 | 11:18

Deuda con PDVSA

Paraguay reconoce deuda con PSVSA pero no coincide con plazo
103



  •  


Gentileza Gentileza
La Presidenta de Petropar Patricia Samudio reconoció la deuda con la petrolera venezolana PDVSA, pero no con el plazo, ya que según la funcionaria, Paraguay tiene hasta el 2026 para honrar la misma.

Samudio conversó con radio ABC Cardinal este miércoles sobre las declaraciones del canciller venezolano, Alexander Yánez, quien manifestó que una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela no exime al Paraguay de pagar sus deudas con la petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El caso está en arbitraje internacional desde 2016.

La deuda fue contraída por los gobiernos de Nicanor Duarte y Fernando Lugo, cuando Hugo Chávez era presidente de ese país. Samudio manifestó que Venezuela reclama unos US$ 315 millones, mientras que Paraguay solo reconoce cerca de US$ 280 millones.

“Petropar no desconoce la deuda, sino el plazo para pagarla. Según el tratado, Paraguay tiene 15 años para pagarla”, manifestó la presidenta de Petropar. Este caso ahora está en un arbitraje internacional que podría resolverse el año que viene. Comenzó en 2016 como una represalia de Nicolás Maduro porque nuestro país desconocía su autoridad.

“Estamos muy optimistas de que vamos a ganar. El Tratado de Caracas es claro”, agregó Samudio, detallando que Paraguay ya no compra combustible de Venezuela y el que llega a nuestro país proviene del Golfo de México a través de dos empresas que ganaron licitaciones para poder vender en nuestro país.

Por último, Samudio dijo también que las ventas en Petropar bajaron desde que el gobierno de Horacio Cartes decretó la libre competencia entre emblemas a mediados del año pasado y, por ende, ya no es el principal aportante al fisco en nuestro país. “Antes teníamos un ingreso de G. 45 mil millones, solo en la venta a proveedoras. Ahora estamos teniendo una ganancia de G. 20 mil millones”, concluyó.

 

Fuente ABC