La VoZ digital | Harán "revisión general" del proyecto Metrobus

2019-01-09 | 14:33

Metrobus

Harán "revisión general" del proyecto Metrobus
103

Gentileza Gentileza
El gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, Óscar Stark informó, que el proyecto del metrobús está sometido a una revisión general de modo a evitar nuevos inconvenientes una vez que se reinicien las obras.

Stark comentó que se trata de una revisión general con énfasis especial en estudios relacionados al sistema de desagüe pluvial, teniendo en cuenta que la zona de obras, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Asunción se llenan de agua con cada lluvia.

En ese sentido dijo que esa situación no es compatible con un sistema de transporte tan complejo como el metrobús y además siendo una obra tan importante debe estar resuelto el tema del desagüe pluvial antes de avanzar en las obras.

Puntualizó que actualmente se está haciendo un estudio que concluiría el 15 de marzo, y a partir de allí se sabrían cuáles son las obras complementarias que hacen falta, tanto en la avenida Eusebio Ayala como la ruta Mariscal Estigarribia, zona de afectación del proyecto.

“Nuestra prioridad número 1 ahora es resolver el tema del desagüe pluvial que se está haciendo y posteriormente con los resultados se tendrán que tomar las decisiones políticas para avanzar en ese sentido con el proyecto”, añadió en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Respecto al diseño general del proyecto explicó que también está siendo analizado, de modo a evitar inconvenientes que obliguen a nueva suspensión como ya se dio el año pasado.

Otro de los puntos en los que se enfoca el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones son las afectaciones, factor que influyó en gran medida en el retraso de las obras. “Antes de reiniciar los trabajos, la franja de dominio debe estar completamente liberada, caso contrario tendremos nuevos problemas y con ello parar toda la obra”, indicó.

El alto funcionario estatal consideró que un proyecto urbano de gran envergadura que afecta a unas 250.000 personas debe tener a punto todas las consideraciones y tener el menor tiempo de intervención posible, con el afán de que los frentistas no sean tan afectados.

“El metrobús es una muy buena solución técnica que se usa desde 1.970 y los resultados son muy positivos en las ciudades en donde se implementaron y en Paraguay están previstos resultados excelentes, de acuerdo a los estudios”, aseguró.

En otro momento sostuvo que el proyecto tuvo serios problemas de planificación, entre ellos la liberación de la franja que obligaron a la intervención de diferentes partes de la avenida que dejaron inutilizados casi cinco kilómetros por mucho tiempo.

“Lo que hay que hacer es un procedimiento de trabajo que intervenga tres a cuatro cuadras en simultáneo y seguir una vez que se terminen las siguientes cuadras, para que el impacto en el tránsito sea lo menos posible, atendiendo a que es el principal corredor de acceso y salida de la ciudad”, refirió finalmente.AIP