La VoZ digital | Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

2019-01-10 | 14:27

Relaciones exteriores

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela
103

Gentileza Gentileza
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, comunicó este jueves el rompimiento de las relaciones diplomáticas de su gobierno con la República Bolivariana de Venezuela, luego de la asunción de Nicolás Maduro a un segundo mandato considerado ilegítimo por el Paraguay.

“El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, he dispuesto el cierre de nuestra embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país”, informó el presidente en un pronunciamiento realizado en Palacio de Gobierno.

El presidente argumentó que esta decisión se fundamenta en el no reconocimiento del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro “por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo”.

Aclaró además que esta decisión no implica el desconocimiento del Paraguay de su compromiso con Venezuela en la deuda por la petrolera estatal Petropar con la venezolana PDVSA, en función al Acuerdo de Caracas de 2004. “Esa deuda, que hoy está en proceso de litigio, va a ser honrada por el Estado paraguayo en forma y en tiempo y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, dijo Abdo.

El presidente paraguayo realizó igualmente un llamado a los países a que se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano afirmando que “no hay consecuencias malas cuando se defienden causas justas” y que “la causa de la libertad, de la democracia, la causa de Venezuela es una causa justa”.

Al pueblo y los líderes opositores del país caribeño el mandatario paraguayo extendió un mensaje de solidaridad al tiempo de lamentar que los recursos naturales legítimos del pueblo venezolano hayan sido utilizados “para tratar de imponer en la región una subordinación ideológica que siempre ha fracasado en la historia del mundo”.

“Ojalá esto nos sirva para reflexionar que los procesos de integración no pueden estar subordinados a proyectos ideológicos. La integración es un camino donde a través de la complementariedad de los intereses los pueblos tienen que trabajar para mejorar la calidad de vida en nuestros países”, añadió Abdo Benítez.

“Que Dios proteja a Venezuela y que bendiga al Paraguay”, concluyó diciendo el presidente paraguayo, rodeado de sus principales colaboradores del Poder Ejecutivo. AIP