La VoZ digital | Estaciones deberán tener tanques doble fondo para evitar contaminación

2019-01-10 | 18:09

Contaminación

Estaciones deberán tener tanques doble fondo para evitar contaminación
103

Gentileza Gentileza
Autoridades del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informaron que se agregará como nueva normativa para la habilitación de estaciones de servicio, que de contar con tanques de combustibles subterráneos, los mismos sean con doble fondo y revestimiento adecuado.

La medida responde a los informes de contaminación de las aguas del Acuífero Patiño, que entre los contaminantes se encuentran hidrocarburos filtrados de tanques de combustibles.

Al respecto, el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), ya se encuentra trabajando para la adecuación de esta nueva exigencia y estará publicada durante estos días, con ello también se busca disminuir la proliferación de locales de expendio de combustibles en las ciudades por donde pasa el Acuífero, informó el Ministerio del Ambiente (Mades).

El Ministerio agrega que se iniciarán controles en las estaciones de servicio para verificar la infraestructura y el estado de los tanques

“Con Apesa y el MIC, estamos buscando la forma de no permitir más habilitaciones de surtidores. Esas son las acciones que ahora estamos tomando”, señaló por su parte el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo.

Un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y el Conacyt halló nitrato y otras sustancias contaminantes en el Acuífero Patiño.

Entre las causas principales de esta contaminación, se cuentan la falta de alcantarillado eficiente, que genera que el agua servida filtre hasta las capas subterráneas. Esta contaminación se extiende en gran parte del Área Metropolitana.

Autoridades del Gobierno y de organismos de saneamiento se encuentran analizando medidas para detener la contaminación y que las aguas no afecten a los consumidores.