La VoZ digital | “En este momento existe un dictador en Venezuela para nosotros"

2019-01-11 | 08:27

Venezuela

“En este momento existe un dictador en Venezuela para nosotros"
103

Gentileza Gentileza
El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, afirmó que con la juramentación de Nicolás Maduro para un segundo periodo de mandato se ha instalado en Venezuela un régimen dictatorial ilegítimo, lo cual constituye un problema para todo el hemisferio. Señaló la esperanza del Gobierno paraguayo de que otros países imiten su decisión de romper relaciones con Caracas.

“En este momento existe un dictador en Venezuela para nosotros, un hombre que se ha apropiado ilegítimamente del poder, lo hemos manifestado muy claramente en la declaración del Grupo de Lima en el sentido que queríamos que el señor Maduro no asuma y que el presidente de la Asamblea Nacional se haga cargo interinamente del Gobierno hasta tanto se realicen nuevas elecciones libres”, manifestó el canciller en una entrevista con la cadena CNN.

Señaló que con la juramentación de Nicolás Maduro en base a unas elecciones consideras ilegítimas se ha concretado la ruptura del orden constitucional del Estado de derecho en Venezuela, por lo que el Gobierno paraguayo ha decidido romper las relaciones diplomáticas con ese gobierno y retirar su embajada de Caracas.

“Este es un testimonio concreto nuevamente del gobierno presidido por el presidente Mario Abdo Benítez de la lucha permanente del Paraguay para que las libertades públicas y la democracia sigan vigentes en la región. El Paraguay ha venido sostenidamente apostando en todos los organismos multilaterales a que se den las condiciones para que el gobierno de Nicolás Maduro se siente a dialogar con exponentes de la oposición venezolana y evidentemente todas esas iniciativas han fracasado”, dijo.

Castiglioni dijo que en este contexto corresponde que los países de la región realicen “hechos contundentes que se constituyan en factores de aislación del régimen, para que este señor se vea obligado a sentarse a dialogar y a buscar una salida negociada con sectores de la oposición venezolana”.

“En este momento lo que existe es un régimen dictatorial en Venezuela y yo creo que hay que terminar con el tema de los eufemismos y tratar de encubrir, aquí sencillamente tenemos a un régimen dictatorial, ilegítimo e ilegal en Venezuela y eso es un problema para todo el hemisferio”, afirmó.

El canciller considera que la región tiene “la obligación de precautelar la vigencia del Estado de de derecho, de las libertades públicas y de la democracia en todo el hemisferio” y afirmó que la decisión tomada por el gobierno del presidente Abdo, de romper las relaciones, va en el sentido de un testimonio concreto.

Por otro lado, el diplomático señaló “la firme esperanza” del Paraguay de más países vayan dando este tipo testimonio concreto. “Tenemos mucha fe de que este proceso va a terminar con el aislamiento total del régimen y finalmente esto va a obligar a ese régimen a sentarse a dialogar y a encontrar una salida negociada”, concluyó.

 

Fuente IP Paraguay