La VoZ digital | Ejecutivo remitirá resultados de auditoría en Petropar al Ministerio Público

2019-01-11 | 17:05

Petropar

Ejecutivo remitirá resultados de auditoría en Petropar al Ministerio Público
103

Gentileza Gentileza
Por instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, los hallazgos del equipo auditor sobre irregularidades en la petrolera estatal Petropar, durante las administraciones anteriores, serán presentadas como denuncia formal ante el Ministerio Público.

Así lo anunciaron integrantes del equipo auditor encabezados por Carlos Arregui, asesor de Transparencia e Integridad del Gobierno, y Luis Cardozo, ministro de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, en una entrevista con el programa televisivo Información & Análisis del canal 5días.

“Para nosotros existen serios indicios de que se han cometido muchas irregularidades, de hecho nuestro informe lo hemos remitido al señor presidente de la República y él ha decidido que se remita a la Secretaría Nacional Anticorrupción para elaborar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público”, explicó el ministro Cardozo.

Explicó que los hallazgos principales de la auditoría tienen que ver con la deuda vencida por más aproximadamente 24.000 millones de guaraníes y deudas sin garantía por más de 16.000 millones de guaraníes, además de líneas de crédito sobregiradas por más de 4.000 millones de guaraníes. “Hay también un plazo de amortización de deuda de los operadores con cheques diferidos y rechazados al vencimiento por 8.000 millones de guaraníes”, indicó.

Señaló que estos hechos irregulares detectados corresponden al periodo de gestión de la administración anterior a la actual, encabezada en su momento por Eddie Jara. “Fueron tomados al azar 32 de carpetas de operadores de Petropar de un universo de 160 aproximadamente”, explicó el asesor Arregui al precisar que “se han detectado hechos irregulares de carácter administrativo y otros donde existen indicios de perjuicio patrimonial”.

La auditoría analizó los ejercicios fiscales 2016, 2017, hasta el 31 de octubre de 2018, incluyéndose dos meses de la actual administración en la que no se encontró “ningún hecho relevante”, acotó Cardozo.

Esta es la tercera auditoría que se realiza en los últimos años en Petropar y teniendo en cuenta la falta de seguimiento en las ocasiones anteriores se tiene previsto, esta vez, consolidar un plan de mejoramiento integral en la institución, explicó el ministro.

“Para nosotros no existe una política de Estado en el sentido de que cada administración está cometiendo errores. Ahora con nuestras recomendaciones le hemos solicitado a la presidenta de Petropar un plan de mejoramiento que a los 30 días ella nos tiene que remitir para analizar qué plan tiene para solucionar esos problemas que hemos detectado”, indicó Cardozo.