La VoZ digital | Fuga de Gasoil. Petropar denuncia a estación de servicio por daño ambiental

2019-01-12 | 09:47

Contaminación

Fuga de Gasoil. Petropar denuncia a estación de servicio por daño ambiental
103

Gentileza Gentileza
Patricia Samudio, presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), patrocinada por el asesor jurídico de la empresa a su cargo, Miguel Cáceres, denunció ayer ante el Ministerio Público el daño económico y ambiental provocado por el derrame de combustible en la estación de servicio del emblema que fue instalada en la autopista Ñu Guasu en el 2017 durante el gobierno del expresidente Horacio Cartes.

En la acción se relata que en noviembre de 2018 se hicieron pruebas laboratoriales a los productos que vendía la citada estación y comprobaron que con cada lluvia “se acumulaba gran cantidad de agua en el Sump de los tanques subterráneos” de combustibles. 

Posteriormente, un equipo técnico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) corroboró la contaminación del área. La estatal, bajo la nueva administración en el Gobierno actual, contrató por G. 5.668 millones a la consultora Disab para iniciar el plan de mitigación y la reconstrucción del surtidor. 

Como prueba, Samudio, entregó dos informes. El de los funcionarios de Petropar y de Disad, que detallan las anomalías detectadas.

También ayer la secretaria general del Mades, María Bobadilla, remitió a Fiscalía el expediente 489 de 39 páginas, resultado del sumario administrativo abierto por la institución sobre el caso, según explica, para cumplir el Art. 57 de la Ley 1626 que habla de denunciar hechos punibles detectados.

El director jurídico del Mades, Hugo Cardozo, quien acompañó la denuncia de Petropar, consideró que “el daño no hubiera sido tan grave” si se actuaba rápidamente. “Verificamos los trabajos, vimos que al excavar encontraron una barbaridad, se derramaron cerca de 3.000 litros de combustible. Lo peor es que no se tapó todo”, dijo.

La obra de la estación empezó en agosto de 2017 y se inauguró cinco meses después, durante la presidencia de Eddie Jara, quien adjudicó a Jorge Zarza, propietario de Z & Zarza Constructora, por G. 3.998 millones, que trepó a G. 4.600 millones tras reajuste. Fuente: ABC Color