La VoZ digital | Abogados piden que fiscalía investigue origen de bienes de Alderete

2019-01-15 | 15:55

Enriquecimiento ilícito

Abogados piden que fiscalía investigue origen de bienes de Alderete
103

Gentileza Gentileza
La Coordinadora de Abogados del Paraguay ve "alarmada" cómo la Fiscalía no abrió de oficio la investigación contra el titular de Itaipú, José Alberto Alderete, pese a serios indicios de "enriquecimiento ilícito", por lo que debió tomar la iniciativa.

"Estuvimos siguiendo las investigaciones periodísticas y nos parece alarmante que el Ministerio Público no actúe de manera oficiosa y proceda a abrir una investigación penal, que nos dé la posibilidad de que en Paraguay alguna vez tengamos que decir que llegó el tiempo del fin de la impunidad", destacó María Ester Roa, referente del gremio de abogados, que ayer presentó una denuncia formal contra Alderete y su presunto prestanombres, Juan Ernesto Snead Amarilla.

"El tipo penal que denunciamos es el que está contemplado en el artículo 3 de la Ley 2.523, que habla de enriquecimiento ilícito", puntualizó Roa, indicando que ahora esperan que -entre el miércoles y jueves de la próxima semana- ya se tenga un fiscal asignado para investigar el caso.

Publicaciones periodísticas revelaron el dudoso origen de los bienes del Alderete, un "humilde" político colorado hasta antes de ser parte del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, tras lo cual amasó una fortuna que incluye una millonaria estancia, supuestamente comprada en sociedad con Snead, quien tampoco tenía el poder adquisitivo para justificar la inversión.

"Siempre tratamos de darle un poco de tiempo al Ministerio Público para que pueda abrir oficiosamente esa investigación, pero no lo hacen", recriminó, por lo que ellos tomaron la iniciativa de juntar las pruebas públicas, "que si la Fiscalía las toma y las agrega de manera formal, creo que va a tener éxito en este proceso que data de años".     

Roa recordó que Alderete ya había sido sobreseído en 2013, pero estos nuevos elementos aportados por las publicaciones pueden ayudar a reavivar las sospechas contra el que actualmente está "premiado" por el gobierno de Mario Abdo Benítez como director de Itaipú.

Dijo que no es la primera vez que las autoridades tienen esta actitud, sobre todo cuando se trata de casos vinculados a políticos, pero dijo estar confiada en que, con ayuda de la ciudadanía, este año varios casos de poderosos podrían llegar a juicio. ABC Color digital