La VoZ digital | ADN no explica todos los rasgos hereditarios

2015-04-09 | 12:00

noticia

ADN no explica todos los rasgos hereditarios
103

Contrariamente a lo que se pensaba, el ADN no es el único responsable de las características heredadas de generación en generación. Nueva investigación revela que también pueden atribuirse a otros materiales en las células.

Un equipo de científicos estudió las histonas, proteínas básicas de las células que no forman parte del código genético pero forman parte de la cromatina. En otras palabras, actúan como las bobinas alrededor de las cuales se enrolla el ADN. Desde hace tiempo se sabe que las histonas controlan si ciertos genes son o no activados.

Al experimentar con un tipo de levadura con mecanismos de control de genes similares al de las células humanas, los investigadores descubrieron que los cambios que naturalmente ocurren en estas proteínas pueden heredarse a través de las generaciones, influyendo en las características que serán heredadas.

El Prof. Robin Allshire, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y sus colegas introdujeron cambios en las histonas de la levadura, imitando aquellos que ocurren naturalmente, y constataron que el resultado era replicado por generaciones subsecuentes. 

El descubrimiento comprueba por primera vez que el ADN no es el único determinante de las características heredades y abre la puerta a nuevas investigaciones sobre cómo y cuándo se lleva a cabo este método de herencia en la naturaleza. Así mismo, ayudará a determinar si los cambios en las histonas, provocaos por condiciones ambientales, como el estrés o la dieta, pueden influir en la función de los genes que se transmiten a los hijos.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Science.