La VoZ digital | Alertan sobre los peligros de bañarse en aguas contaminadas

2019-01-21 | 15:24

Ypakarai

Alertan sobre los peligros de bañarse en aguas contaminadas
103

Gentileza Gentileza
El director de la Décima Octava Región Sanitaria, Robert Núñez mencionó las distintas complicaciones que pueden presentarse en caso de ingresar en aguas contaminadas, al tiempo de apelar a la conciencia de la gente para evitar el ingreso en los lugares que no están aptas para el baño.

Núñez señaló que entre los casos más frecuentes se encuentran los cuadros gastrointestinales, debido a que al estar en contacto con el agua se puede llegar a absorber, tragar o introducir por la nariz el agua contaminada.

El profesional lamentó que la gente no respete los sitios (balnearios o playas) que no están habilitados por el Ministerio del Ambiente, y de igual forma ingresan a esos lugares sin tomar las debidas precauciones, produciéndose así las complicaciones en el cuerpo.

“Apelamos de vuelta a la conciencia de la gente y no exponerse, consideramos que la salud requiere de mucha prevención y esto depende mucho de la colaboración de la ciudadanía”, expresó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Algunos de los síntomas suelen ser náuseas, vómitos, malestar y diarrea, producidos principalmente por la bacteria conocida como Escherichia coli (o también E. coli), presente en la materia fecal tanto de humanos como animales.

Sobre este mismo punto, se debe considerar que varios arroyos, así como el Lago Ypacaraí y la bahía de Asunción no están “aptos para el baño recreativo” debido justamente a la presencia de coliformes fecales.

También suelen registrarse problemas en la piel al ingresar en aguas contaminadas, además varias personas sufren de la irritación de ojos, los cuales suelen verse afectados con bastante facilidad al entrar en contacto con agua contaminada.

Vacunación contra la fiebre amarilla

En cuanto a la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, comentó que en diciembre se superan las 6.000 aplicaciones, cifra que en el mes de enero “mermó bastante”, con 800 biológicos por día.

Sostuvo que las personas acuden a los vacunatorios a última hora, recordando que la vacuna requiere unos 10 días para que confiera protección, por lo tanto hay que vacunarse al menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo.

“Le pedimos paciencia a la gente ya que tenemos stock reforzado de vacunas para continuar respondiendo a la esquema regular”, expresó finalmente.AIP