La VoZ digital | Pacientes denuncian que van 22 días sin quimioterapias en el Instituto del Cáncer

2019-01-21 | 16:13

Instituto del Cancer

Pacientes denuncian que van 22 días sin quimioterapias en el Instituto del Cáncer
103

Gentileza Gentileza
La señora Lidia Velardez de Medina realizó denunció ante un medio radial que el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) no realiza desde hace 22 días procedimientos de quimioterapia.

Dijo que el problema afecta a unos 25 pacientes (entre los cuales se encuentra una sobrina suya, oriunda de Coronel Oviedo), que no pueden someterse al delicado tratamiento.

Expresó que lo peor del caso es que las autoridades del centro asistencial prometen soluciones que hasta el momento no pudieron cumplir. Indicó que hoy las 25 personas esperaron desde las 6:30 hasta las 11:45 y se encontraron nuevamente con la desagradable sorpresa.

Por su parte, el doctor Nelson Mitsui, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), aclaró a Radio 1000 que el centro asistencial cuenta con todos los medicamentos e insumos oncológicos para los pacientes que deben  ser sometidos a tratamientos de quimioterapia.

Reconoció que el aparato de radioterapia, (el único disponible en los servicios públicos de salud) presenta actualmente inconvenientes técnicos que imposibilitan de momento su utilización.

“Hoy cuando se encendió el aparato tuvo algún retraso en la parte de la refrigeración, se le pidió a la gente que por favor tenga un poco de paciencia hasta que eso se vaya normalizando”, enfatizó. Mitsui destacó que la máquina, por ser la única disponible, necesita de un mantenimiento.

No obstante adujo que ya se le hizo saber a ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la necesidad de adquirir un nuevo equipo de radioterapia. El valor de este equipamiento oscila el millón y medio de dólares, acotó. radio1000am.com.py