La VoZ digital | La mitad de las víctimas de feminicidio, eran madres

2019-01-23 | 09:24

Feminicidios

La mitad de las víctimas de feminicidio, eran madres
103

Gentileza Gentileza
El 50 por ciento de las víctimas de feminicidios en Paraguay eran madres, la mayoría de ellas no superan los 30 años, según datos socializados este martes por el Ministerio de la Mujer.

El Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer reveló que el 2018 el total de víctimas de feminicidios llegó a 59 mujeres, mientras que en el 2017 fueron 50.

El informe señala que  nueve más que en el 2017 resultaron víctimas fatales en manos de sus parejas (40,8%), por sus ex parejas (14, 1%), familiar (14,1%) y amigo/conocido (11,3%).

La directora general del Observatorio, Raquel Iglesias, dijo que la mayoría de las víctimas, son menores de 30 años. “Vemos que las mujeres que perdieron la vida por violencia feminicida son jóvenes y muy jóvenes en su mayoría, y aproximadamente el 50 por ciento eran madres, dejando huérfanos a un total de aproximadamente cuarenta hijos”, añadió.

El principal motivo conocido, que aparece como causa del feminicidio son los celos, seguido de problemas familiares, además de no aceptar el fin de la relación de pareja.

En tanto que el lugar en donde se produce el feminicidio es con mayor frecuencia en la vivienda de la víctima y en segundo lugar la vivienda que comparte con su agresor.

“Se puede observar de acuerdo a estos datos, que las mujeres vivían en peligro en sus propios hogares en la mayoría de los casos, y que las causas o motivo se refieren a problemas con la convivencia o de relación de pareja y familiar”, indicó.

Asimismo expresó su preocupación porque la mayoría de los agresores una vez perpetrado el feminicidio, terminaron quitándose la vida, de acuerdo a los datos correspondientes al 2018.  Esta situación también se ha observado en feminicidios ocurridos en la región, especialmente en la Argentina donde el promedio de casos de feminicidios llega a 200 en los últimos años.

En cuanto a la región, Central está en primer lugar (14 casos), seguido por Amambay (07 casos), Alto Paraná (06 casos) y Asunción (05 casos), siendo la gran mayoría en sectores muy vulnerables, es decir de pobreza o extrema pobreza.

Por su parte, en el 2019, el Observatorio registra, 7 casos de tentativa (hasta el nueve de enero), 3 casos de feminicidio confirmados y una en etapa investigativa, que corresponde al caso ocurrido ayer, 22 de enero.

Según estas cifras más de la mitad de los agresores victimarios han sido compañeros sentimentales. En general el 80,3 por ciento de los agresores tenían con las victimas una relación cercana.

 

Fuente IP Paraguay