La VoZ digital | Detuvieron a exasesor de Donald Trump por injerencia rusa en elecciones

2019-01-25 | 10:14

EEUU

Detuvieron a exasesor de Donald Trump por injerencia rusa en elecciones
103



  •  


Gentileza Gentileza
Roger Stone, un asesor clave del presidente norteamericano Donald Trump, fue detenido en la mañana de este viernes por cargos de obstrucción, manipulación de testigos y declaraciones falsas, anunció la oficina del fiscal especial Robert Mueller.

Stone fue arrestado en Fort Lauderdale, Florida, tras ser acusado por un gran jurado federal el 24 de enero en Washington DC. Mueller investiga la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 y cualquier vínculo con la campaña de Trump.

De acuerdo con la investigación, Stone hizo “múltiples declaraciones falsas” sobre sus interacciones con respecto a Wikileaks y “negó falsamente poseer registros que contuvieran evidencia de estas interacciones”, e “intentó persuadir a un testigo para que proporcionara una declaración falsa y retener información pertinente de las investigaciones”.

La acusación de Mueller alega que durante el verano de 2016, Stone habló con los altos funcionarios de la campaña de Trump sobre WikiLeaks “y la información que podría haber tenido podría ser perjudicial para la campaña de Clinton”. En octubre de ese mismo año, el fundador del sitio que filtra información sensible, Julian Assange, convocó a una conferencia de prensa revelando secretos sobre Hillary Clinton.

“Poco después del lanzamiento, un asociado de un alto funcionario de la campaña de Trump envió un mensaje de texto a Stone agradeciéndole ‘bien hecho’. En conversaciones posteriores con altos funcionarios de la campaña de Trump, Stone reclamó el crédito por haber predicho correctamente el lanzamiento del 7 de octubre de 2016”, de acuerdo a los documentos de la fiscalía.

En marzo de 2017, Stone admitió a The Washington Times haber mantenido contacto con una de las personas involucradas con el hackeo al Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés). “La conversación fue completamente inocua”, aseguró, restándole importancia al contacto, al tiempo que agregó que “fue tan superficial, breve y banal que lo había olvidado”.

Stone deberá presentarse ante la corte en la tarde de este viernes, de acuerdo a lo informado por la oficina de Mueller.

Fuente: Infobae