La VoZ digital | Salud confirma nuevos casos de Dengue y Chikungunya

2019-01-25 | 14:05

Dengue

Salud confirma nuevos casos de Dengue y Chikungunya
103

Gentileza Gentileza
El Ministerio de Salud Pública informó que suman cuatro los casos de dengue y cuatro de chikungunya en lo que va del año, además se registran 250 notificaciones semanales de cuadros febriles.

En conferencia de prensa este viernes, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera confirmó seis nuevos casos, tres de dengue y tres de chikungunya, respectivamente.

De acuerdo al informe, dos de los casos de chikungunya se registraron en el departamento de Paraguarí, uno en Carapeguá y uno en Yaguarón, en tanto que el tercero procede de Central, específicamente de la ciudad de Capiatá.

En relación al dengue, dos de los casos se dieron en el distrito de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná y el tercer caso en Paraguarí.

Recordemos que la semana pasada, las autoridades sanitarias habían informado acerca del primer caso de dengue y chikungunya registrados en este nuevo año. “El Alto Paraná el promedio de notificación es de entre 19 a 20 por semana, hay 59 acumulados desde la primera semana hasta ahora, se están tomando las medidas, para el efecto se conformó un equipo de emergencia que están realizando las tareas correspondientes”, señaló Sequera.

En ese sentido puntualizó que los distritos que concentran la mayor cantidad de casos sospechosos son Ciudad del Este y Minga Guazú.

“Ninguno de los casos tanto de dengue como chikungunya son graves”, puntualizó el alto funcionario estatal. A su turno, Edgar Sanabria, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), manifestó que Asunción y Central están en alerta roja por criaderos de mosquitos, con 12 por ciento de infestación larvaria.

El mayor porcentaje de criaderos hacen referencia a desechos sólidos inservibles, que por lo general son objetos que no tienen utilidad y que son acumulados en el patio de las casas. Entre ellos se figuran: recipientes, plásticos e inodoros en desuso, aparatos domésticos descartables y chatarras. Sostuvo que San Pedro, Guairá, Cambyreta, Asunción, Luque, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Lambaré, Ñemby, son las zonas se tienen mayores índices de infestación larvaria. Entre diciembre y en lo que va de enero fueron identificados cerca de 800.000 criaderos, de los cuales 425.000 fueron inactivados, por lo que reconoció que los trabajos son insuficientes, debido a la cantidad de objetos inservibles que se encuentran tras cada inspección domiciliaria.

“Continuamos con la campaña Salva Vidas y pedimos a la gente que se una a la iniciativa, dedicando unos minutos de su tiempo para eliminar todo tipo de criaderos que pudiera haber en la casa”, expresó finalmente. AIP