La VoZ digital | Hacienda prepara un nuevo impuestazo para "mejorar la economía"

2019-01-26 | 09:04

Impuestazo

Hacienda prepara un nuevo impuestazo para "mejorar la economía"
103

Gentileza Gentileza
el Gobierno presentará al Congreso un paquete de leyes para su aprobación, confirmó ayer el ministro de Hacienda, Benigno López. También presentará el proyecto de ley de reforma impositiva, que está en proceso de discusión en comisión técnica.

El ministro López adelantó que el paquete incluye tres proyectos: el de administración de pasivos, de garantías mobiliarias, y el nuevo régimen de insolvencia, con lo que se apunta a mejorar las condiciones del país en el futuro.

El proyecto de ley de administración de pasivo permitirá una mayor eficiencia en la negociación de la deuda pública, ya que se podrá repagar o bicicletear en forma anticipada aún cuando represente el aumento de la deuda neta, lo que hoy no está autorizado por ley.

La Ley Nº 5097/13, “que dispone medidas de modernización de la administración financiera del Estado”, permite hoy el rescate anticipado de los bonos, pero siempre que no incremente el endeudamiento neto total del Estado.

Esta medida a ser planteada es ya mirando el año 2023, cuando se producen los primeros vencimientos de los bonos soberanos por US$ 780 millones y otro por US$ 171,9 millones de compromisos asumidos con organismos internacionales.

En el caso del proyecto de ley de garantías mobiliarias, se pretende lograr un mayor dinamismo y formalización de las Pymes y Mipymes, que representan el 80% de la economía.

Con respecto al régimen de insolvencia, se apunta a facilitará la salida de las entidades del proceso de quiebra, lo que hoy no sucede y el proceso se vuelve prácticamente interminable.

Reforma impositiva

El proyecto de ley de reforma impositiva, por su parte, se incluirá en este paquete se la comisión público privada acuerda para esta fecha las modificaciones a ser introducidas.

Caso contrario, se presentará en forma individual a mediados del mes de marzo o antes de finalizar, tal como se comprometieron ante el Congreso, dijo el ministro López.

Ante este compromiso, la Cámara de Senadores había decidido postergar el tratamiento de los proyectos de leyes que aumentan los impuestos al tabaco, a las bebidas alcohólicas y azucaradas, así como la creación del gravamen a la exportación de granos (soja, maíz y trigo).

La idea es realizar una reforma integral del sistema tributario y no parcial, como en principio se manejó en el Senado.

A criterio del titular de Hacienda la revisión está avanzando, aunque dejó en claro que aún no se analizaron las tasas impositivas porque quedará para el análisis final.

Primer paquete

Estos proyectos de leyes se sumarán de este modo al primer paquete que el Gobierno presentó en noviembre del año pasado, compuesto por 12 propuestas para el combate al lavado de dinero y el crimen organizado.

Este fue puesto a consideración del Parlamento atendiendo la evaluación que realizará al país el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el riesgo de que el país vuelva a la lista gris del organismo internacional, como sucedió en 2008.

La mayoría de estos proyectos quedaron a para ser tratados en marzo próximo en el Senado. ABC Color Digital