La VoZ digital | “Los viaductos se van a construir”, Wiens sobre viaductos en el botánico

2019-01-26 | 09:12

Viaductos

“Los viaductos se van a construir”, Wiens sobre viaductos en el botánico
103

Gentileza Gentileza
El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, confirmó ayer que la construcción de los viaductos en zona del Jardín Botánico es un hecho, pese a la oposición de vecinos y que afectarán 1,6 ha del parque.

“Los viaductos se van a construir”, respondió ayer el ministro Wiens ante nuestra consulta acerca de cuál es la realidad sobre el tema, teniendo en cuenta que, aunque la Municipalidad de Asunción no haya dado el permiso para el inicio de obras, la contratista ya acercó a la zona de construcción las vigas de hormigón armado prefabricadas que serán utilizadas para montar los pasos a desnivel.

Ante la pregunta de por qué se avanza con el proyecto si aún no tienen el visto bueno de la Comuna, señaló: “Estamos cuidando todos los detalles para hacer bien la obra que ya fue aprobada por la Junta Municipal en noviembre pasado”. No obstante, el ministro omitió que falta el permiso del Ejecutivo municipal.

Tienen esperanza

Al respecto, consultamos con los vecinos que están en desacuerdo con la instalación de estos viaductos de 1.340 m y 460 m que ocuparán 1,6 ha del Jardín Botánico e implicará la tala y traslado de 350 árboles de esta reserva natural.

“El ministro no quiere escuchar razones. Nos trató siempre de personas desinformadas, que no teníamos propuesta alternativa. Pero tenemos una que no logramos presentar porque no se concreta la mesa de trabajo que nos había prometido”, indicó ayer el Arq. Víctor Benítez, vecino del barrio Trinidad.

Benítez reconoce que lo más posible es que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concrete el proyecto. “El contrato ya está, la obra se hace, pero aun así tenemos la esperanza de que la Municipalidad de Asunción no le otorgue el permiso. El responsable directo es el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, él tiene la palabra para parar la obra”, afirmó.

Agregó además que existen dudas sobre la documentación de la evaluación de impacto ambiental. “Se oculta información”, indicó.

Según los datos, otra traba podrían ser frentistas en desacuerdo y que pase lo que sucedió con la obra metrobús, que se empezó sin tener el 100% de la franja de dominio liberada, lo que sumado a otras anomalías llevó al fracaso a la obra.

Los vecinos pretenden presentar a la Municipalidad de Asunción y al MOPC una propuesta alternativa, que consiste en la construcción de una avenida que pase detrás del Botánico, que costaría unos US$ 7 millones.

Estos viaductos forman parte de la Costanera II, adjudicada al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos) por G. 361.575 millones (US$ 60 millones) más 13% de incremento. ABC Color Digital