La VoZ digital | Imputan a Javier y Sandra

2019-01-29 | 11:10

Clan Zacarías

Imputan a Javier y Sandra
103

Gentileza Gentileza
El Senador Javir Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, fueron imputados por declaración jurada falsa y la intendentra suspendida de CDE además es procesada por lesión de confianza y pidieron la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito.

El Ministerio Público presentó finalmente hoy la imputación al senador colorado cartista Javier Zacarías Irún, el político del este del país que se convirtió en un potentado empresario y no declaraba siquiera el Impuesto a la Renta Personal.

La acción fue llevada a cabo por los fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said, que corresponden a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, así como a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, informó la periodista de ABC Perla Silguero.

En el documento detallaron de manera pormenorizada las diferencias entre las declaraciones juradas y los bienes de la pareja desde que Sandra McLeod de Zacarías Irún, ahora intendenta suspendida de Ciudad del Este, asume como concejal esteña en el 2006, en reemplazo de su cónyuge. Además solicitan el desafuero del legislador colorado para que se someta a la justicia.

McLeod fue imputada también por este caso de declaración jurada falsa y además por lesión de confianza en la Comuna esteña. Esta última acción se presentó en el departamento de Alto Paraná, donde prosigue la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este. En ese marco, la intendenta suspendida acercó hoy por segunda vez una nota de renuncia. 

Cabe destacar que en la fecha, además de estas imputaciones en simultáneo, el fiscal René Fernández solicitó la reapertura de la causa por la cual investigan a los Zacarías por enriquecimiento ilícito. Tan solo una hora después, la defensa del clan recusó al agente del Ministerio Público.

ANTECEDENTES

El pasado 2 de octubre fue presentada una nueva denuncia penal en contra del senador Javier Zacarías Irún y varios integrantes de su familia, por supuesto tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

En ese marco, el 24 de octubre, el Ministerio Público allanó una serie de locales en Ciudad del Este, Asunción y Lambaré vinculados a empresas de los Zacarías. En la ocasión, la Fiscalía incautó una gran cantidad de biblioratos con documentos y disco duros de computadoras para analizar y contrastar estas informaciones.

Por su parte, pobladores esteños realizaron varias actividades para exigir la imputación de Javier Zacarías a fines del año pasado. No solo coparon las calles de su ciudad, sino que se trasladaron hasta Asunción para levantar una carpa de resistencia frente a la casa de Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, de modo a exigir avances en la investigación.

 

Fuente ABC