La VoZ digital | 15.000 conexiones clandestinas en la mira de la ESSAP

2019-01-31 | 14:11

Essap

15.000 conexiones clandestinas en la mira de la ESSAP
103

Gentileza Gentileza
El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, informó que en la Capital y el área metropolitana se tienen entre 15.000 a 17.000 conexiones clandestinas, por lo que pondrán en marcha un operativo para regularizar a los usuarios de la aguatera estatal.

Chase explicó que las conexiones clandestinas es un tema que preocupa a la institución, debido a que repercute en el servicio. “Se estima que entre 15.000 a 17.000 conexiones clandestinas se tienen en el gran Asunción y eso se va a comenzar a trabajar muy fuertemente desde la semana que viene, mediante la adquisición de nuevos móviles que tuvimos recientemente”, indicó.

En otro momento, el titular de la Essap afirmó que con la construcción de las tres plantas de tratamiento que se encuentran en plena ejecución, se podrán minimizar los inconvenientes en el servicio de agua potable en barrios capitalinos y ciudades del área metropolitana.

“Las plantas están terminadas y actualmente se trabaja en la fundación del hormigón de la planta de la instalación electromecánica, que cubre la Entidad Binacional Yacyretá, con un contrato de 2.500 millones de guaraníes”, detalló Chase tras el informe presentado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.

Chase puntualizó que actualmente la Essap produce 417.000 metros cúbicos de agua por día, no obstante el mismo es suficiente, teniendo en cuenta que el consumo está por los 490.000 metros cúbicos diarios.

En ese sentido destacó que el servicio está teniendo inconvenientes, debido a que no se realizaron las inversiones necesarias en los últimos 10 años. “La población creció pero ese crecimiento no se vio en la inversión”, subrayó al tiempo de referir que las jornadas de mucho calor y la ausencia de lluvias hacen que el consumo supere la producción diaria.

“Estamos terminando el proyecto ejecutivo para la construcción de un modelo más de la planta de tratamiento y con eso resuelve definitivamente el problema de Gran Asunción”, aseguró.

Asimismo hizo hincapié en la perforación del pozo que se está construyendo en la Capital y tres plantas de tratamiento móviles que permitirán minimizar la falta de agua en varias zonas tanto de Asunción como del área metropolitana.

“La solución definitiva se va a dar en más o menos un año y medio, tiempo que llevará la construcción de un nuevo módulo de tratamiento”, advirtió finalmente. AIP