La VoZ digital | La ANDE registró nuevo récord en consumo de energía eléctrica

2019-02-02 | 09:27

ANDE

La ANDE registró nuevo récord en consumo de energía eléctrica
103

Gentileza Gentileza
El presidente de la Administración de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, informó que el sistema de energía eléctrica registró este viernes un record histórico en el consumo, con 3.501 megavatios, lo que provocó problemas con la distribución en algunas zonas del área metropolitana.

“Ayer (viernes) tuvimos 3.501 megavatios de demanda, es decir un 16 por ciento de incremento de demanda al SIN en relación al año pasado”, puntualizó Ferreira este sábado en entrevista con Pulso Urbano, del SNT.

Ferreira comentó que en enero de este año, se registró una temperatura diaria de unos 36 grados, cuatro grados más en relación al 2018, lo que generó una alta demanda en el servicio.

Mencionó que el sistema de energía eléctrica de la ANDE registró este viernes un récord histórico el consumo de 3.501 megavatios, lo que provocó problemas con la distribución en algunas zonas.

En ese sentido explicó que “por ese motivo tuvimos que hacer un cambio de fuente de Itaipú a Yacyretá, por espacio de 10 minutos (…) hay varias zonas críticas, en Luque, y pedimos disculpas por esa situación”.

El alto funcionario estatal mencionó que el uso intensivo de aire acondicionado por las altas temperaturas es la causa principal del aumento de la demanda y los picos de consumo, que se da principalmente en los meses de diciembre y enero.

“Estamos haciendo un esfuerzo grande en estos cuatro meses para mitigar los cortes del servicio”, indicó Ferreira al tiempo de reconocer que mejorar los servicios en un 100 por ciento llevará su tiempo, pues fueron muchos los años en lo que no se realizaron las inversiones en el sector eléctrico.

En otro momento, señaló que todo el sistema tiene que estar preparado para soportar la demanda en esos meses, no obstante dijo que “lleva su proceso, es algo que lo vamos a ir haciendo de a poco, no es algo mágico ojalá pudiéramos hacer eso”.

Finalmente expresó que “estamos trabajando en la lucha contra las conexiones clandestinas, que causa mucho inconveniente en el servicio”. AIP