La VoZ digital | Quieren sesión extra para desafuero de Zacarías Irún

2019-02-04 | 11:35

Clan Zacarías

Quieren sesión extra para desafuero de Zacarías Irún
103

Gentileza Gentileza
Un grupo de parlamentarios ya presentó una nota, solicitando una sesión extraordinaria del Senado para tratar el desafuero de Javier Zacarías Irún.

La diputada Kattya González y el senador Martín Arévalo informaron hoy que un grupo de parlamentarios firmó la solicitud dirigida a la Comisión Permanente para insistir en la convocatoria a una sesión extraordinaria para definir el pedido de desafuero de Javier Zacarías Irún.

“Tenemos los votos para liberar la investigación (…) Lo ideal sería que él mismo ponga a disposición sus fueros, pero evidentemente, con las presentaciones que han hecho sus abogados, nos hemos dado cuenta de que no será así”, dijo Arévalo ante los medios de prensa.

Destacó que evalúan aún la fecha, pero que aguardarían que los colegas que están de viaje vuelvan la próxima semana para reunirse y tener la mayor cantidad de votos posibles.

El viernes pasado, un grupo de senadores de varios partidos solicitó la convocatoria de una sesión extra para tratar el desafuero del senador imputado por la supuesta comisión del delito de declaración falsa.  

La nota tendrá entrada en la sesión ordinaria de la Comisión mañana, 5 de febrero. Para que la convocatoria sea aprobada, según establece el Art. 184 de la Constitución, debe haber una mayoría de dos tercios de los integrantes de la Comisión, es decir, al menos 12 de sus 18 miembros. El titular de la Comisión, Antonio Buzarquis, en caso de que exista la mayoría necesaria, deberá convocar a la sesión extra en un plazo de 48 horas. 

El pedido de desafuero fue realizado el pasado 30 de enero por el juez Gustavo Amarilla. Si los miembros de la Comisión resuelven no llamar a sesión, deberán tratar el asunto a la vuelta del receso parlamentario, en marzo.

 

Fuente ABC