La VoZ digital | US$ 50 millones reclamado al Estado Paraguayo es una "cifra simbólica", ratificó Arrom ante la CIDH

2019-02-07 | 14:47

Arrom y Martí

US$ 50 millones reclamado al Estado Paraguayo es una "cifra simbólica", ratificó Arrom ante la CIDH
103

Gentileza Gentileza
Como parte de su exposición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el exdirigente del extinto Partido Patria Libre, Juan Arrom, aseguró que los cincuenta millones de dolares que reclama al Estado Paraguayo por haber sido torturado es una "cifra simbólica", ya que “el daño inmaterial, moral, psicológico y físico” que sufrió junto a Anuncio Martí, son daños irreversibles y no cuantificables.

“No hay moneda que cuantifique este tipo de daños, no hay reparación económica que pueda superar las heridas perennes”, manifestó.

El acusado del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi tildó asimismo de “no verdaderas” las cifras monetarias en concepto de reparación económica que exigen a Paraguay.

Aclaró que los montos que reclaman junto a Martí y sus familiares, tiene un carácter “referencial y simbólico” y apuntan a expresar “el daño o la gravedad de estos hechos”.

“Nadie en su sano juicio pensará que esta excelentísima Corte Interamericana va a acceder a un reclamo y va a condenar a un Estado a una reparación no solo millonaria sino billonaria como se anduvo difundiendo de forma no verídica”, aseveró. Agregó que eventuales resarcimientos, si estos corresponden, serán impuestos por la Corte IDH.

No obstante señaló que lo que reclama personalmente es una reparación por “daños inmateriales, morales y psicológicos irreversibles sufridos en estos últimos 16 años” por un monto de 50 millones de dólares, cifra a la que catalogó de “simbólica” y de la que dijo que “tan solo quiere expresar la gravedad de los daños sufridos”.

Además mencionó que esa cantidad no se corresponde con ciertos criterios y opiniones que se han vertido con el afán de pretender descalificar a las organizaciones de derechos humanos.

“Yo no quería estar en este final, en esta audiencia, hubiera querido que todo se resuelva dentro del sistema judicial paraguayo, hubiera querido que mi país sea un país donde rija el estado de derecho, lamentablemente no ha sido posible y hemos llegado a esta instancia”, concluyó. con información de radio1000am.com.py